La RAE pide "respeto" hacia Cela

"Un escritor es lo que ha escrito, no lo que ha dicho o hecho", señala Darío Villanueva, quien vería una "injusticia" que se recordase al autor de 'La Colmena' solo por sus salidas de tono

09.05.2016 | 02:00

Este miércoles se cumplen cien años del nacimiento del escritor gallego y Nobel de Literatura, Camilo José Cela. El director de la Real Academia Española (RAE), el también gallego Darío Villanueva, pide "respeto" para el autor y recuerda que un escritor "es lo que ha escrito, no lo que haya dicho o hecho", en alusión a la vida "intensa" del artífice de La Colmena.

Villanueva, amigo de Cela y responsable de ediciones de algunas de sus obras más importantes, ha glosado la figura de un autor que era "varias cosas a la vez". No obstante, para el académico, la faceta más importante fue la de "hombre pluma y escritor puro", debido a su dedicación "total" a la literatura.

En cualquier caso, dentro de esa profesionalización, reconoce que Cela introdujo "un aspecto de relaciones públicas o mercadotecnia" que pudo llegar a perjudicarle en algunos momentos. "Sabía transformarse en un personaje ante un público español que a veces no es excesivamente respetuoso con la literatura, ofreciendo una imagen de autosuficiencia y hasta de prepotencia que no era más que para defender la dignidad del escritor", indicó Villanueva.

Las salidas de tono de Cela son muy conocidas y han quedado registradas en distintos archivos audiovisuales, como cuando lanzó a una piscina a la periodista de TVE Pilar Trenas o respondió al presidente de la Cámara del Senado que "no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo".

Preguntado sobre la posibilidad de que esa personalidad del escritor gallego termine triunfando sobre su faceta de escritor, Villanueva alertó de que "sería una inmensa injusticia". "Una persona que ha escrito cientos de páginas no puede quedar reducido a la anécdota de una frase. Tenemos que tener respeto hacia nuestros escritores y eso significa leerlos y separar la condición humana de la creativa", señaló el director de la RAE.

En la vida del premio Nobel de Literatura también hubo una evidente cercanía con el franquismo, que Villanueva cree que Cela usó, además de "para una posición de ventaja", para conseguir también "logros para la literatura que otra persona sin su trayectoria no hubiera podido conseguir". El ejemplo más evidente sería la conocida revista Papeles de Sons Armadans, mediante la cual se dio voz a distintas voces de la literatura española, incluidas aquellas que estaban en el exilio.

En el apartado literario, también surgen dos borrones en la carrera de Cela, uno el de la obra La Catira, escrita por encargo del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, y la segunda las acusaciones de plagio por La Cruz de San Andrés, ganadora del premio Planeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine