Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arzobispado de Madrid se remite a su propio perfil de Osoro, sin licenciaturas

La oficina de prensa de la diócesis madrileña declara que "queremos dejar este asunto zanjado" ante las suspicacias levantadas por el Vaticano sobre los 4 títulos del religioso

El arzobispo Carlos Osoro. // Efe

Las dudas sobre las cuatro licenciaturas -Teología, Filosofía, Ciencias Exactas y Pedagogía, que el Vaticano refiere en sus perfiles biográficos de Carlos Osoro Sierra-, se han de resolver "acudiendo a la página web del arzobispado de Madrid", declaró ayer el responsable de comunicación de la diócesis matritense, Rodrigo Pinedo, quien agregó que "queremos dejar zanjado este asunto".

Esas dudas, que en medios eclesiásticos vienen planteándose desde hace lustros, se afianzaron después de que la vaticana Congregación para los Obispos haya considerado "secreto pontificio" la veracidad de dichas licenciaturas. Este dato lo difundía el pasado lunes el portal de religión Infovaticana, que agregaba: "Según fuentes de la propia Congregación para los Obispos, el curriculum de Osoro, publicado aún en la web del Vaticano, fue consensuado directamente con el candidato, y la propia Congregación asegura que no pueden decir nada más, aunque considera que debería ser el propio arzobispo el que se anticipara y aclarara las dudas sobre sus cuatro licenciaturas".

El curriculum de la web del arzobispado, que está colgado allí desde el día en que Osoro fue nombrado arzobispo de Madrid, el 28 de agosto de 2014. Ese currículo dice que "monseñor Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945 y cursó, entre otros, estudios de Magisterio, Pedagogía y Matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca. Después, realizó estudios en Filosofía y en Teología en la Universidad Pontificia".

Después "fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal". En consecuencia, el perfil oficial del arzobispado de Madrid revela cierta carga de estudios, pero en ningún momento habla de licenciaturas, ni siquiera en los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Sin embargo, cuando el Papa Francisco le nombró arzobispo de Oviedo, el "Bollettino" de la Sala de Prensa del Vaticano publicó un perfil biográfico que relataba: "Después de estudiar Magisterio en la 'Escuela Normal' y de haber ejercido la enseñanza durante un año en Santander, entró en el seminario para vocaciones tardías de Salamanca, donde asistió a cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de esa ciudad, obteniendo la licencia en las dos disciplinas. Es también licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid y Pedagogía por la Universidad de Salamanca".

El perfil agregaba que "también obtuvo, siempre en la Universidad Complutense, un diploma en Enseñanza de Adultos".

Sobre esta discrepancia entre el currículum del arzobispado de Madrid y el de la Santa Sede, Rodrigo Pinedo expresó únicamente que "queremos dejar este asunto zanjado".

Compartir el artículo

stats