Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las otras 'redes' contra la violencia

"Que los niños siempre tengan una persona a quien contarle qué les ocurre impedirá una escalada de violencia futura", asegura el oficial de Policía Local de Vigo, Santiago Martínez

El oficial de la Policía Local de Vigo, Santiago Martínez, con asistentes a las ponencias que se celebran desde ayer en Vigo. // A. Irago

Ellos son la primera barrera contra la violencia de género. El parapeto a la atrocidad machista; un frente entre los diversos agentes sociales. Policías, médicos y enfermeros, psicólogos y psiquiatras... y profesionales que actúan en su día a día con casos de violencia, en sus diferentes manifestaciones y que son conocedores de esa oscura realidad. Y un centenar de estos representantes de diferentes ámbitos de la sociedad asistieron ayer a unas ponencias sobre violencia de género que hacen especial hincapié en el uso de redes sociales y se extienden a mañana. Teléfonos móviles, tablets y webcams se han convertido en la última década en los principales vehículos de acoso en redes sociales.

Tanto es así, que los casos crecen hasta alertar a la Policía o a la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga que asistió ayer, después de la Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Vigo, Esther Pillado González, a las ponencias celebradas en Vigo por los sindicato SICO, la Universidad Antonio de Nebrija -cuyo rector, Juan Cayón, inauguró las jornadas- y con colaboración de SUP y de la asociación Cevigal. Las charlas reunieron a un centenar de personas y hoy continúan con intervenciones de la licenciada en Derecho y coordinadora de la oficina de peritos judiciales de Plaza de Castilla, María Luisa Maroto López, y el oficial de la Polícia Local de Vigo, Santiago Martínez Pardo. También intervendrá mañana el perito judicial informático Javier Soria Pastor.

Miembros del recientemente creado Centro de Acción contra la Violencia de Galicia (CEAVIGAL) -asociación que busca crear protocolos de actuación ante casos de violencia- también colaboraron en las jornadas. Entre sus objetivos, está acabar con los vacíos de actuación que existen en la ley para la protección de las víctimas de violencia. "Las normas nos dicen qué hay que hacer, pero no cómo hacerlo", lamentaba recienmente la enfermera y psicóloga que es presidenta de Ceavigal, Alicia Peralejo. "Estamos trabajando con sindicatos de policías locales y nacionales y también con profesorado; con las asociaciones de directores de IES y de Primaria, para coordinarnos y crear un protocolo de actuación entre todos y actuar frente a los diversos tipos de violencia", aseguró ayer Peralejo. No se centran en un solo tipo de violencia, sino que persiguen actúan en la denominada "transviolencia", que va desde los casos de bullying, mobbing o a la violencia que se ejerce en el deporte y preparan nuevos cursos para el próximo mes de junio.

Sentencias confirmadas

"Entendemos la violencia no solo como acción, sino también por omisión. Por ejemplo, en personas ancianas que viven solas y se les da el alta sanitaria a pesar de que por sí solas no pueden realizar las actividades básicas diarias para su supervivencia", ejemplifica.

Como apunte, ayer mismo se desvelaba que el índice de confirmación total de las sentencias dictadas por los Juzgados de Violencia contra la Mujer se situó en un 98,9% durante el pasado año, según un informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial, que arroja datos sobre el porcentaje de resoluciones de los juzgados españoles que se recurren, que alcanza firmeza o se anulan.

Compartir el artículo

stats