los datos de la enfermedad

El párkinson, una dolencia sin edad

Uno de cada diez nuevos casos de esta enfermedad aparece en menores de 40 años

11.04.2016 | 01:32
Concentración formando la palabra párkinson en el día de ayer. // Víctor Echave

El actor Michael J. Fox, diagnoticado de párkinson a los 30 años, es un claro ejemplo de que esta enfermedad neurodegenerativa no es algo exclusivo de la tercera edad. Lejos de ser un caso aislado, la incidencia en menores de 40 años no deja de aumentar. "Se calcula que al menos uno de cada diez nuevos diagnosticados no superan esta edad", señala la directora técnica de la Asociación Parkinson Galicia, Sandra García, quien asegura que en la mayoría de los casos "pueden hacer una vida totalmente normal" durante años.

El párkinson -que debe su nombre al médico inglés James Parkinson que la describió por primera vez en el año 1817- es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Se calcula que hay unos 160.000 afectados en toda España -más de 13.000 en la comunidad gallega-pero las asociaciones de pacientes aseguran que las cifras reales son mucho más elevadas. "Es una dolencia cuyos síntomas se confunden con otras patologías y hay muchos pacientes que tardan en ser diagnosticados", explica Sandra García. Una opinión que comparten en la Federación Española de Párkinson, donde ponen cifras a la demora: una media de entre uno y cinco años y en un 19% de casos se superan incluso el lustro hasta tener un diagnóstico definitivo, lo que, aseguran, "conlleva un deterioro de la calidad de vida de estos pacientes".

La amplia variedad de síntomas por los que puede comenzar es uno de los principales hándicaps de la enfermedad a la hora del diagnóstico. "Hay casos en los que comienza con una ligera torpeza en las manos, en otros con rigidez en los movimientos que hace que les lleve más tiempo cuestiones cotidianas como ducharse o vestirse, en otros con temblor e incluso hay en quien comienza con una depresión", señala García, quien indica que el neurólogo puede pedir una serie de pruebas como TAC o PET para descartar otras patologías y confimar el diagnóstico de párkinson.

Pese a ser la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, el párkinson todavía vive rodeado de falsos mitos. Uno de los principales es la edad. "La gente todavía cree que es una patología de gente muy mayor y no es así. Es muy frecuente ver casos en personas de 50 a 60 años que hoy en día no se pueden considerar mayores. Y a ellos hay que sumar el párkinson juvenil, en menores de 40", señala García, quien asegura que identificar el párkinson con el temblor es otro de los grandes errores. "Un 40% de los pacientes no sufre temblores así que ni es el síntoma más común, ni el más importante", sostiene. Pensar que es una enfermedad mortal, que siempre causa deterioro cognitivo o confundirla con el alzhéimer suelen ser otros errores comunes, según explican en la asociación coruñesa.

Por otra parte, "es cierto que hay casos muy agresivos en los que la enfermedad avanza rápidamente, pero en la mayoría de los casos, el paciente mantiene la calidad de vida durante bastante tiempo", señala Sandra García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine