Los casos de infección por el virus zika en Galicia se han elevado a cuatro, tras confirmar la Consellería de Sanidade la detección de una segunda embarazada contagiada en el Hospital Universitario de Lugo y otros dos casos más que afectan a no gestantes: una residente en la provincia de Lugo y un hombre en Vigo. Este último no requirió ingreso y está en su casa, según fuentes del Sergas. De las dos mujeres afectadas, una es luguesa y otra extranjera, mientras que el hombre es de origen vigués. Ambos positivos en el virus fueron confirmados por el laboratorio de referencia en la comunidad, ubicado en el Hospital Meixoeiro.

La embarazada padeció la enfermedad "durante las primeras semanas de embarazo cuando estaba en un área de riesgo de Latinoamérica, en la que hay transmisión autóctona del virus", asegura Sanidade. Al mismo tiempo, la administración sanitaria insiste en que todos estos casos son importados de un país con transmisión autóctona, como el resto de casos identificados y confirmados en Galicia y España. Estas tres nuevas confirmaciones se suman al caso de una mujer embarazada residente en Santiago que ya dio a luz -de forma prematura- pero cuyo hijo nació sano.

Los servicios sanitarios de Galicia, según destaca la consellería, están siguiendo los protocolos establecidos y continúan con el manejo coordinado y pormenorizado de la situación. Además, se ha comunicado a los centros y profesionales del Sergas los protocolos necesarios para la asistencia a este tipo de pacientes, que también están publicados en la intranet y en la página web del Sergas.

En total, ya son 64 los casos diagnosticados en España del virus del Zika, todos ellos importados, entre los que se encuentran 11 embarazadas, dos más que la semana pasada. La última actualización publicada por el departamento de Alfonso Alonso, recogió ayer un total de once casos confirmados en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras (cuatro en Madrid, tres en Cataluña, dos en Galicia, una en la Comunidad Valenciana y una de la que no se especifican casos).

Se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado. Asimismo, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus del Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección.