El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, aseguró ayer en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española en San Juan de Puerto Rico, que Estados Unidos es la base más firme para que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés.

García de la Concha fue uno de los participantes en el acto de inauguración del VII Congreso de la lengua española, que presidieron los Reyes de España y que coincide con el 25.º aniversario del Instituto Cervantes. Durante la inauguración, el Rey Felipe VI se refirió también al español para decir que ha dejado de ser "una lengua marginal para emigrantes" para integrarse como idioma social y de cultura en la sociedad norteamericana, y reivindicó el diálogo de las lenguas en homenaje a Cervantes, que buscó una auténtica "literatura de la vida".

El Cervantes cuenta en la actualidad con 90 centros en los cinco continentes, señaló De la Concha, que destacó el proceso de iberoamericanización de esta institución, de tal forma que el 70 por ciento de sus actividades son iberoamericanas.

En el acto, el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el gallego Darío Villanueva, subrayó que el rendimiento de la lengua se expresa al máximo cuando las palabras se hacen música, imagen y arte. Villanueva se refirió a la coincidencia de las conmemoraciones por el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes.