La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Padrón, Paula Ventosa Bermúdez, ha cerrado la instrucción del caso vinculado con la Fundación Camilo José Cela, por el que se mantienen investigadas (la figura que sustituyó a la imputación) cuatro personas, entre ellas, la viuda del Nobel, Marina Castaño. Las partes han recurrido el cierre de la instrucción de esta causa.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, las partes investigadas han presentado recurso contra el auto de la juez, fechado el 15 de febrero, y ahora se ha abierto un periodo para presentar alegaciones por parte de la acusación, tanto la Fiscalía como la vecina de Iria Flavia, Padrón (A Coruña), que ha impulsado este proceso, Lola Ramos.

En el auto de cierre de instrucción, la juez explica que del estudio de la documentación y de la declaración de los investigados y testigos "resultan indicios suficientes de la participación de los investigados": Marina Castaño, Tomás Cavanna (exgerente de la fundación), y Dositeo Rodríguez (exconselleiro) y Covadonga Rodríguez (hija de Dositeo Rodríguez y subdirectora de la fundación).

La juez investigó si hubo "malversación" de fondos en el despido de Tomás Cavanna, del que sospecha que fue "simulado" y por el que cobró una indemnización de 150.000 euros cuando "en realidad la fundación no quería prescindir de los servicios, sino que era este el que quería dejar de trabajar", como sostiene por un intercambio de correos electrónicos.