Cientos de gallegos alzan la voz contra los "feminicidios" y la brecha salarial de género

Las convocantes recuerdan que el pasado año 120 mujeres murieron por violencia de género - En Vigo, la marcha del Día Internacional de la Mujer se celebra mañana

07.03.2016 | 01:34
Cabecera de la manifestación de ayer en Santiago. // Óscar Corral

"Feminismo para avanzar, juntas en la misma lucha". Con este lema, más de 400 personas recorrieron ayer las calles de Santiago contra los "feminicidios" y la "precariedad laboral" de las mujeres. La marcha, convocada por colectivos feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo, partió al mediodía de la rotonda del Hórreo para finalizar en la Quintana con la lectura de un manifiesto. "Romper con la brecha salarial", "Ni un paso atrás en la defensa de los derechos" y "Contra la violencia machista, lucha feminista" son algunas de las reivindicaciones que podían leerse en las pancartas y carteles de los manifestantes, en su mayoría mujeres.

Pilar Estévez, una de las portavoces de la Plataforma Feminista Galega, afirmó que las mujeres están "hartas" de la situación actual y denunció que en 2015 hubo "más de 120 feminicidios en España" y "más de 15 en Galicia". Asimismo, denunció los recortes en sanidad y la precariedad laboral de las mujeres, y demandó un "aborto libre y gratuito", como plasmaban algunas de las pancartas de los manifestantes. En este sentido, denunció los recientes cierres de "centros Quérote y centros de anticoncepción", una decesión que afecta en mayor medida a las mujeres.

En esta línea, añadió que las recortes también "son violencia" a la vez que denunció que hay una tendencia a juzgar a las mujeres por su "imagen", algo que hay que cambiar, aseguró.

En la marcha, que discurrió entre tambores y petardos, participaron miembros de Acerga, CNT, CC OO y representantes de partidos políticos como la diputada del PSdeG-PSOE María del Carmen Acuña; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y la diputada de AGE Eva Solla.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz, aseguró que "las mujeres necesitan un pacto de Estado", ya que "si no están en pie de igualdad", no habrá "democracia", mientras que su colega Ángela Rodríguez aseguró que datos como que "cada ocho horas" haya una "violación en este país" constatan que se debe "ampliar el concepto de violencia machista".

En Vigo, la manifestación del Día Internacional de la Mujer se celebrará mañana, día 8, y saldrá a las 20.00 horas de la plaza de Portugal. Con motivo de este acto, la Marcha Mundial das Mulleres hace un llamamiento al protagonismo femenino en la construcción de una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales. "Seguimos trabajando en la construcción de otro mundo posible, reafirmándonos en la resistencia, el enfrentamiento y la construcción de alternativas al actual modelo patriarcal", afirman las convocantes.

La Marcha condena la actitud de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea, por la falta de respuesta a la crisis de refugiados, basada en el "militarismo y el cierre de fronteras". "Una vez más, somos testigos de que la vida humana no vale nada", denuncian las feministas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine