La nieve tiñó ayer de blanco casi toda la provincia de Ourense, incomunicando varias aldeas y complicando el tráfico. De hecho, autocares y turismos quedaron atrapados en la carretera de acceso a la estación de esquí de Manzaneda.

El temporal, ligado a una masa de aire polar que dejó la temperatura mínima de Galicia, -7,5 grados, en Cabeza de Manzaneda, mantuvo la situación de alerta naranja en zonas de montaña, sur y noroeste, con una cota inicialmente prevista para 400 metros de altitud que fue aumentando a lo largo del sábado. En la localidad de Piñor, la nevada bloqueó el camino de varios pueblos.

La peor situación en carretera se vivió en la OU-0704, la vía de acceso a la estación de esquí de Manzaneda, con 15 kilómetros de pistas disponibles ayer y hasta 60 centímetros de nieve. Autocares y turismos quedaron atrapados por la acumulación de nieve -se esperaban hasta 20 centímetros en zonas altas- y el GES de Castro Caldelas y quitanieves acudieron al rescate de tres vehículos. Por la mañana llegó a ser obligatorio el uso de cadenas -también cerca de Trives y Chandrexa-, hubo cortes a la altura de Paradela y estuvo prohibida la circulación de vehículos articulados. También hubo que extremar la precaución en la N-541, en Beariz, y la N-540, cerca del límite con Lugo. Por la tarde el estado de las carreteras mejoró, salvo por alguna incidencia como en el Alto do Furriolo.