Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En Galicia no estamos libres de que puedan llegar estas dolencias"

"En Galicia no estamos libres de que puedan llegar estas dolencias"

Las principales condiciones para que proliferen los brotes de las bacterias de Vibrio -que en los años 90 produjeron un gran brote de cólera en Perú que mató a más de 10.000 personas- son el calentamiento de las aguas y la baja salinidad. El investigador gallego Joaquín Trianes advierte de que Galicia se encuentra entre las zonas en las que "la temperatura de los océanos está subiendo claramente". "Tenemos la ventaja de que nuestra salinidad es alta, aunque no significa que las circunstancias no puedan cambiar", advierte el investigador.

Actualmente, explica Trianes, el fenómeno "El Niño" está activo "aunque no es el más fuerte que hemos tenido, sí cuenta con una intensidad bastante importante". Por ello, este proyecto continúa su curso y en estos momentos están realizando nuevas mediciones de campo para seguir varias cepas de Vibrio y confirmar su hipótesis. "Estamos en contacto con el Instituto de Salud Pública de Perú para ver si surgen nuevos brotes y coordinar con los compañeros que puedan tomar muestras", añade Triñanes.

En la últimas tres décadas, y coincidiendo con los tres eventos de "El Niño" más significativos (1990-1991, 1997-1998 y 2010), nuevas variantes de patógenos aparecieron en el margen oriental del Pacífico. Una de ellas incluye una variante de Vibrio Cholerae (1990) y dos de Vibrio Parahaemolyticus (1997&2010). La primera causó el brote devastador de cólera en Perú, mientras que las demás produjeron enfermedades relacionadas con el consumo de marisco.

Compartir el artículo

stats