La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Esta medida se adopta ante las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología por temporal de nieve y se irá actualizando en función de los partes meteorológicos.

En concreto, ha informado la Delegación del Gobierno, según las predicciones meteorológicas, desde este viernes y hasta el sábado por la tarde podrían producirse acumulaciones de nieve de 20 centímetros en las montañas de Lugo y Ourense.

En el centro de Lugo podrían llegar a siete centímetros y en noroeste y sur de Ourense y en el interior de Pontevedra la acumulación de nieve está previsto que alcance los seis centímetros. La cota de nieve podría descender hasta los 500 metros.

La Delegación del Gobierno en Galicia, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, movilizará todos los recursos disponibles en Galicia para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve en las carreteras y ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado, así como al resto de administraciones.

El objetivo fundamental de la activación es garantizar "la máxima fluidez posible de tráfico" manteniendo las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso, apunta.