Las proyecciones de futuro sobre el cambio climático que miran hacia adelante uno o dos siglos muestran un aumento rápido de la temperatura y el nivel del mar, pero dicen poco cómo será la imagen a largo plazo. Un estudio publicado en 'Nature Climate Change' mira los próximos 10.000 años y encuentra que el impacto catastrófico de otros tres siglos de contaminación de carbono persistirá milenios después del cese de las emisiones de dióxido de carbono.

El panorama es preocupante, según el co-autor Shaun Marcott, profesor asistente de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Wisconsin-Madison, con una elevación casi inevitable del nivel del mar durante miles de años en el futuro. La mayoría de las proyecciones climáticas ahora terminan en 2300, como muy tarde, "porque ése es el periodo de tiempo en el que la mayoría de la gente está interesada", explica Marcott, experto en glaciares y el clima antiguo.

El clima --la interacción entre la tierra, el océano y la atmósfera-- tiene una memoria larga, dice Marcott. "Creo que la mayoría de la gente piensa que la temperatura y el nivel del mar se elevan a medida que continuamos quemando combustibles fósiles, pero una vez que dejemos de quemarlos, volverán a bajar. Sin embargo, se tardarán muchos miles de años para que el exceso de dióxido de carbono abandone por completo la atmósfera y sea almacenado en el océano, y el efecto de la temperatura y el nivel del mar tendrá una duración igual de larga", advierte.