Por primera vez, los nombres de los diseñadores españoles se impusieron a los extranjeros en la alfombra roja, salvo entre las celebrities como Isabel Preysler, que optó por un vestido de escote pico y pedrería plateada de Naeem Khan y Penélope Cruz, que lució un palabra de honor negro con pedrería realizado exclusivamente para ella por el Atelier Versace.

Los vestidos largos ajustados y con colas cortas o XL, tipo sirena, las espaldas descubiertas, la pedrería, las mangas en diferentes modalidades, las transparencias y las aberturas, el rosa cuarzo y el blanco y negro fueron las claves más repetidas en los estilismos de las actrices y directoras. Ellos, optaron por el esmoquin ajustado, el azul oscuro y las pajaritas. Entre las más elegantes Juana Acosta, que lució un vestido de escote corazón realizado en terciopelo negro firmado por Basaldúa; Nieves Álvarez con un espectacular vestido negro con superposiciones en rojo fuego desde la cintura a la cola y escote asimétrico del libanés George Chakra; Inma Cuesta con un vestido camisero de seda en blanco roto, con pedrería bordada en negro, espalda descubierta y manga obispo hasta la muñeca de Teresa Helbig; Verónica Sánchez con un palabra de honor midi y tejido brocado en azul y oro firmado por The Second Skin Co; y Leticia Dolera con un vestido de escote pico y pedrería en color nude de Dolores Promesas. Asier Etxeandía y su esmoquin azul a juego con la pajarita de terciopelo firmado por Leandro Cano; el esmoquin tipo batín en azul marino de Emilio Rivera; el esmoquin ajustado a la perfección al cuerpo de Javier Rey y el esmoquin con chaleco azul y solapas en negro de Hugo Silva, fueron los mejores looks masculinos de la cita.

El look con gorro de ala ancha que lució Oscar Jaenada, diseñado por Etxeberria; la estola de pelo diseñada por el asturiano Miguel Marinero que completó el estilismo de Aldo Comas; el pelo afro de Victoria Abril; el vertiginoso escote de Cayetana Guillén-Cuervo y las aberturas laterales de Úrsula Corberó y Clara Lago, fueron algunos de los detalles que captaron la atención de los flashes. Así como los estilismos de los políticos, Pedro Sánchez y Manuela Carmena de lo más informales, él sin corbata ni pajarita y ella con un sencillo vestido negro por debajo de la rodilla; y Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón de lo más elegantes con trajes, pajaritas y corbatas negras. El cine se comprometió ayer con la moda española, y parece que acabará en boda.