La leyenda del pop español Teo Cardalda vuelve este mes a su espectáculo en el formato 'autónomo', sin María Monsonís. Con Salva López, en el bajo, y Félix Fanlo, en la batería, actuará el día 19 en El Ensanche en Vigo y el 20 en El Cercano, en Ourense. Para ambas citas, promete "tralla", si bien en este último, ofrecerá una charla-concierto. En esta entrevista, habla de estos espectáculos pero también sobre su visión crítica del panorama cultural actual en España y del enorme daño, según su punto de vista, que hizo "Operación Triunfo" a la música del país.

-¿Qué se pueden esperar sus fans en estos directos?

-Tengo muchas canciones. Son casi 40 años haciendo música, produciendo. Tocaré canciones mías pero también versiones de temas de Golpes Bajos o de gente que produje como Enrique Urquijo y Antonio Vega, además de otros grupos o artistas maravillosos como Peter Gabriel, David Bowie... Me estoy dando cuenta de que están todos muertos menos Gabriel. El próximo voy a ser yo. Bueno es que este país es para morirse o para irse. ¡Cómo está! Si me muero, me destacaréis, ¿no?

Mejor no hablar del tema. Pero, por supuesto que se hablaría de usted, es un referente. La periodista lo piensa pero no lo dice y, mientras, Cardalda prosigue.

-En Ourense, además el espectáculo será diferente porque será una especie de conferencia con música.Tanto en Vigo como en Ourense tocaremos lo que nos pida la gente. Es un peligro pero habrá que asumirlo.

-¿Cree que el público ahora es más irrespetuoso que antes?

-Si hablamos de tiempos salvajes, salvaje era el público de los años 80. Eso ha mejorado. Antes, en el escenario, se recibían botellazos, el público escupía a los artistas. Loquillo se bajaba a darse de hostias con el público. Coppini dejó Siniestro por un botellazo. Pero eso era más divertido y el amor y respeto que la gente tenía por la música se ha perdido. Este es un país de pandereta. Estamos en un momento muy raro social y políticamente.

-El presente del panorama cultural está más que negro.

-La cultura se relaciona con el bienestar y nadie habla de esto. Hay cuatro multinacionales que no apoyan la música nueva y la gente que sale con ideas nuevas lo tiene muy complicado. No hay radio ni programas de televisión decentes sobre música, bueno uno en La Sexta... El panorama es desolador pero hay gente con tanto talento.

-¿Usted diría que esta nefasta situación se debe a la aparición de Telecinco años atrás?

-No, no. Aquí hay un momento crucial, la aparición de "Operación Triunfo", que empezó a cambiarlo todo. Fue el acabose de la música decente. Se pasó de la música trabajada durante muchas horas en lugares lúgubres al pelotazo. Empezaron a nacer artistas con estilos muy cuestionables que fueron apoyados por artistas muy dignos. Yo produje en un momento a Nuria Fergó.

-¿Aspira a que el nuevo gobierno subsane la situación?

-No he oído a nadie hablar de medidas culturales. La situación es tan trágica. El IVA ha destrozado a los empresarios teatrales y a los espectáculos de tres o más personas. No espero nada, solo tener otra vez un país donde la gente sea feliz, tenga trabajo y se pueda realizar.

-Una duda fuera de este tema. El chamizo donde usted y otros de la Movida viguesa tocaban en los 80 en Bouzas, ¿sigue en pie?

-La chabola, sí, sigue impertérrita y cuando entras, da escalofríos. Aún hay pintadas y hay muchísimos recuerdos ahí guardados. Mi padre murió. Por ahí pasó todo el mundo. Es un sitio inolvidable.