Obama acaba de arrancar el que será su último año como presidente en la Casa Blanca. Desde hace meses, Estados Unidos huele a elecciones y urnas con una carrera en la que Marco Rubio, Donald Trump y Hillary Clinton se han adelantado al pistoletazo de salida. En este juego de postulados, críticas y sarcasmos, la prensa norteamericana también ha entrado en liza y, en ella, las viñetas de Gogue, caricaturista de FARO, ya están marcando el placaje a los últimos días de Obama. Sus trabajos se están viendo estos últimos días en la versión hispana de The Washington Post, El tiempo latino.

En una de ellas, ha colocado a Obama a lomos de un Rocinante, cual Quijote de la Mancha, rodeado de molinos de viento, intentando que el animal tire de un elefante con su rabo, en alusión al combate entre republicanos y demócratas.

En otra, de estas Navidades, optó por convertir al hasta ahora presidente en un Santa Claus y un trineo con relalos dirigidos a Hillary, los hispanos y el terrorismo.

En esta recta final, el periodista gallego Alberto Avendaño ha escrito un artículo interesante sobre este último año y el último discurso del estado de la nación, State of the Union Address. "Ésta es la etapa donde la política se hace más personal, quizás más egoísta. Es el momento de pensar "en el legado", en cómo será recordada esa presidencia", escribió el comunicador.

Por su parte, Gogue indicó que "será productiva esta etapa en cuanto a ilustraciones, hay bastantes temas, especialmente con Donald Trump. Esto no es cualquier cosa, es un plus de valoración hacia tu trabajo y es muy interesante que pueda acceder a uno de los medios más importantes del mundo. Se supone que valoran tu trabajo".