"Noches de retranca", el espectáculo de humor gallego más visto de la historia, con más de 40.000 espectadores, regresa a las sedes de Afundación en Vigo y Pontevedra los próximos día 15 y 16, respectivamente, a las nueve de la noche. En esta nueva edición, "Noches de retranca" llenará de risas los teatros con el humor de Javier Varela, Luis Zahera -que estrenará en primicia un nuevo texto- y Pepo Suevos. Será la primera vez que estos tres grandes humoristas gallegos actuarán juntos en un mismo escenario.

"Noches de retranca" es un modelo de espectáculo que fue estrenado en el año 2010 en el Auditorio de Ourense, y que ya han podido disfrutar más de 40.000 espectadores en sus las distintas ediciones celebradas hasta la fecha. Por él han pasado numerosos actores y actrices de renombrado nivel nacional como Javier Veiga, Quico Cadaval, Manuel Manquiña, Iolanda Muiños, Camila Bossa y Carlos Blanco. Una de las diferencias de este espectáculo con respecto a otros shows de formato similar, es que sus protagonistas son actores y no monologuistas al uso.

Dos horas de risas

Este espectáculo propone al espectador dos horas de show basado en el formato del monólogo, en el que los actores y actrices intercambian con el público sus experiencias y sus impresiones sobre los temas que acompañan la vida cotidiana. "Noches de retranca", que se encuentra en su sexta edición, fue presentado en los principales auditorios y teatros de Galicia, así como en el Teatro Liceo de Salamanca y en el Teatro Casino de Gijón, entre otros.

Pepo Suevos comenzó como cuentacuentos y desde entonces ha participado en numerosos largometrajes con papeles secundarios, así como en la mayoría de las series más conocidas de la TVG y programas de televisión. Entre las películas para la gran pantalla en las que ha participado destacan "Entre bateas" (2002), de Jorge Coira; "Pradolongo" (2008), de Ignacio Vilar, y más recientemente en "A esmorga" (2014), también de Ignacio Vilar. En cuanto a televisión, el actor ferrolano ha participado en series tan populares como "Terra de Miranda (2001", "As leis de Celavella" (2003) y "O show dos Tonechos" (2006).

Suevos compartirá escenario con Luís Zahera, que adquirió popularidad por su papel de Petróleo en la serie de TVG "Mareas vivas" (1998-2003) y que ha actuado en series nacionales tan conocidas como "Sin tetas no hay paraíso" (2008-2009), de Telecinco. El artista compostelano ha actuado también en numerosas películas. Entre ellas, "Los lunes al sol" (2002), de Fernando León de Aranoa; "Ilegal" (2003), de Ignacio Vilar; "El lápiz del carpintero" (2003), de Antón Reixa, y "El año de la garrapata "(2004), de Jorge Coira.

El tercer "retranquero" es Javier Varela, actor y locutor con una amplia formación en el campo de la interpretación y el guion. En el mundo de la televisión ha presentado y guionizado programas como " Delincuentes torpes" , "Polo Chan" y "Máis galego" (TVG), mientras que en el campo de la ficción ha actuado en series como " Maridos e mulleres", Rías Baixas", ambas de TVG, y la exitosa " Cuéntame cómo pasó" de TVE, siempre compaginando estos trabajos con el mundo del monólogo. Uno de sus monólogos más conocidos es el titulado "Un momento duro de ahora , cinco pesetas de las de antes", cuyo texto fue escrito íntegramente por Javier Varela y que representó en numerosas ciudades, entre ellas, Madrid.