Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces y sombras de la ecología en 2015

Ecologistas alertan de que el roble gallego estará en peligro en un plazo de 15 años

Avisan de que el avance sin control de especies exóticas merma el árbol autóctono - "Detrás de un gran incendio, hay un gran interés", critica la asociación Adega

Un lobo ibérico aullando.

Las fragas gallegas de antaño no son lo que eran y el paisaje de la costa atlántica ha cambiado completamente en el último medio siglo. El roble gallego (carballo) hace tiempo que dejó de ser la principal especie arbórea gallega y, si no se remedia, este árbol autóctono podría estar en peligro en el plazo de quince años. El vaticinio lo realizaba ayer Fins Eirexas, secretario ejecutivo de la agrupación ecologista Adega. "Lo raro va a ser ver carballeiras de aquí a 15 años. O le ponemos coto o el bosque atlántico húmedo gallego será un hábitat en peligro de extinción", afirmaba ayer.

Para Fins y para el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Serafín González, existe un problema muy grave con la proliferación de las plantaciones de especies exóticas (eucalipto, mimosa...), que están comiendo terreno a las autóctonas. "Las plantaciones de eucalipto siguen proliferando en Galicia sin control", critica González.

Según los datos del cuarto y último Inventario Forestal Nacional -con datos de 2011 pero presentado este año- que elabora el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, las plantaciones sólo de eucalipto abarcan 248.167 hectáreas frente a las 124.778 de los 'carballos'. Si a la cifra del eucalipto, se le suman las superficies de repoblaciones jóvenes y las extensiones donde comparte espacio con el pino, superaría las 418.000 hectáreas. No obstante, desde Adega, consideran que "es posible que haya más de medio millón en Galicia. Avanza de manera rapidísima y está apareciendo una nueva especie de eucalipto que tolera mejor el frío y la altitud (Eucalyptus nitens frente al conocido hasta ahora en Galicia, Eucalyptus globulus)".

Como añadido, este colectivo ecologista critica que antes no se plantaba en zonas montañesas del interior de Pontevedra u Ourense o en las altas de Lugo y nosotros queremos prohibirlo porque es una especie invasora". Por todo ello, desde Adega, aprovechan esta recta final del año para demandar para 2016 "medidas de choque contra el eucalipto, una especie clave en la recolonización de áreas quemadas y un árbol muy utilizado para la pasta de papel y la biomasa junto a otras especies foráneas de ciclos cortos.

Tanto Adega como SGHN realizaron un balance de 2015 en el campo medioambiental y aprovecharon para invitar a reflexionar sobre distintos puntos.

| Incendios. La aparición de fuegos intencionados en épocas diferentes a las usuales. "Ahora, incluso hay incendios en el invierno y se están desplazando de la zona atlántica al macizo central y Limia-Xurés. Detrás de un gran incendio, siempre hay un gran interés: quemar para dejar como única salida el monocultivo", apunta Eirexas.

| Red Natura. Otro apunte del año que acaba lo aporta Serafín González quien lamenta que la Xunta decidiese "guardar en un cajón la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000" cuando se encontraba en un trámite muy avanzado. "Es una noticia muy mala porque Galicia es la que menor protección da a la Red Natura en España y España está por debajo del promedio europeo", añade.

| Corcoesto y Touriñán. Como buena noticia, González apunta "la caducidad de los derechos mineros (explotación de oro) de Corcoesto, lo que fue un éxito de la movilización ciudadana"; mientras que Eirexas recuerda "la sentencia del Tribunal Supremo rechazando la planta acuícola en Touriñán, lo que costará un millón de euros del erario público en indemnización".

| ¿Fin de ENCE? Para 2016, la mirada de Adega se deposita en el futuro de ENCE. "Este va a ser un año llave, se decide si prorrogarle o no. La prórroga acaba en 2018 pero el Gobierno debería decir algo en 2016, si la solución o la perpetuación del problema".

| Nuevos embalses. Por último, Eirexas fija su atención en los embalses. "El plan hidrológico los ha paralizado pero algunos se han librado y se proyectan tres centrales de Ferroatlántica en el Xallas camufladas como grandes obras para aumentar potencia; también siguen adelante aunque con un trámite a menos velocidad actuaciones de Fenosa en Tomiño y A Limia; y de Iberdrola en el Sil", añade.

Solicitan que el lobo pase a ser una especie protegida

  • ¿Debe ser el lobo una especie cinegética, es decir, objeto de caza, o una especie que debe ser protegida? Desde Adega, defienden que "queremos que le ocurra lo mismo que al oso, que sea una especie protegida". "Es curioso que en la Península, del Duero para abajo lo esté pero de ese río para arriba, no", señala el secretario ejecutivo del colectivo ecologista.Este criticó que "la persecución contra este animal ha arreciado. Incluso hay cacerías ilegales con trofeo anunciados por internet que han sido denunciadas".En la protección de la biodiversidad animal, no todo han sido malas noticias en este 2015. "Una buena noticia -señala Serafín González de SGHN- es que, a partir de este año, una especie en peligro de extinción es el ave fría, ya que se prohíbe su caza en Galicia, a raíz de una iniciativa nuestra apoyada por otros colectivos. Ahora, hay una veda total con esta especie; mientras que la "agachadiza" también estará en veda en la comunidad, ya que es una especie en peligro de extinción en España que sólo cría en unos pocos sitios de Ávila y Ourense". Como añadido, la Xunta ha publicado el plan de conservación de la píllara de las dunas, también amenazada.

Compartir el artículo

stats