"Así nos ven. ¿Así somos? La imagen de la mujer en el arte", la nueva exposición de la pinacoteca viguesa Francisco Fernández del Riego, recupera para la actualidad a artistas gallegas tan extraordinarias como infravaloradas, entre ellas, Elsa Pérez, Ana Legido, María Victoria de la Fuente, Legísima y María Antonia Dans. Esta muestra, comisariada por Susana Cendán, profesosa de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, pretende poner en valor los fondos de la colección de arte gallego del Museo Municipal Quiñones de León en particular y del Concello de Vigo en general con una exposición que se aparta de las típicas colectivas de artistas mujeres, generando un diálogo entre artistas que proceden de distintos contextos cronológicos y disciplinas artísticas.

"No queríamos limitarnos a mostrar de forma indiscriminada un conjunto heterogéneo de obras firmadas por mujeres, sino hacerlas dialogar con creaciones de artistas contempáneos, artistas de ambos sexos, y a mayores, con piezas de otras colecciones", explica la comisaria. De esta manera, Cendán complementa este proyecto con fondos procedentes de otras colecciones públicas -Colección de Fotografía del Concello de Vigo y Fundación Museo Liste-, privadas -Colección Afundación y varias galerías de arte- de particulares e incluso de los propios artistas.

Entre las obras foráneas se encuentra un cuadro de Maruja Mallo, que ha viajado a Galicia desde una galería madrileña. Además de este cuadro, "Así nos ven. ¿Así somos? La imagen de la mujer en el arte" reúne obras de 54 artistas, entre ellos, Xurxo Lobato, Manuel Vilariño, Laxeiro, Idoia Cuesta, Mari Quintero, Natalia Umpiérrez, Amanda Harman, Isaac Díaz Pardo, Nuria Bermúdez, Elsa Pérez Vicente, Antoine D'Agata, Lodeiro, Mercedes Ruibal, Mar Ramón Soriano, Tino Grandío, Elena Colmeiro, Chelo Matesanz, Tamara Feijoo, y Colmeiro.

"La exposición parte de la imagen de la mujer en el ámbito artístico y plantea una serie de preguntas al público, que le invitan a reflexionar sobre determinadas cuestiones, como la existencia de una forma femenina de ver el mundo, la imagen que ha transmitido el arte de la mujer y los arquetipos femeninos tradicionales", explica Cendán, que añade que esta es una muestra concebida de una forma muy pedagógica.

Para la comisaria, la colección de arte del Museo de Castrelos tiene representantes femeninas del arte gallego tan relevantes como sus colegas masculinos, aunque no gozan del mismo reconocimiento público. Y este es otro interrogante que lanza al visitante.

Incluso hoy, a pesar de que ocho de cada diez alumnos de l Facultad de Bellas Artes de Pontevedra son mujeres, esta superioridad numérica no se traduce en su presencia en exposiciones, concursos y formar colecciones, según Cendán. "La mayoría siguen siendo hombres, y no sé por qué sucede esto, pero sigue sucediendo. Algo estamos haciendo mal cuando hay tantas mujeres con tanto talento que se quedan por el camino. Y esto sucede con las mujeres de la colección del Concello, que son artistas maravillosas, muchas de ellas con una gran formación y una sólida carrera pero que nunca llegaron a tener la misma repercusión que sus compañeros artistas que están en la exposición, No es comparable como se considera artísticamente a un Laxeiro o a un Souto que a María Antonia Dans, por ejemplo", argumenta.

La nueva exposición de la pinacoteca viguesa, que se inaugurará el próximo lunes en la pinacoteca municipal, está estructurada en seis apartados, que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte desde distintos prismas a través de obras de diferentes artistas que dialogan entre sí al tiempo que repasa la historia del arte gallego.

Una fotografía de dos niños vestidos de gallegos, del fotógrafo Xurxo Lobato, sirve como punto de partida de una muestra que en sus distintas secciones reflexiona sobre la mujer como musa, la mujer en el trabajo, en la familia, los arquetipos femeninos y la mujer como creadora. Artistas como Nuria Bermúdez y Almudena Fernández han realizado intervenciones ex profeso para esta exposición. En el primer caso, la artista ha realizado una serie de dibujos a propósito de la obra de Elsa Pérez Vicente, mientras que la viguesa Almudena Fernández hace un diálogo directo con María Antonia Dans.

"Así nos ven. ¿Así somos? La imagen de la mujer en el arte" pretende alcanzar esta merecida equiparación, poniendo sobre la mesa el valor de las mujeres artistas que atesora la colección del Concello. La muestra, que produce la Concejalía de Cultura, podrá visitarse hasta el 26 de junio de 2016.