Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gospel más navideño llega a Vigo

La prestigiosa formación canadiense Voices of Jubilation ofrece un concierto en el que homenajea a Ray Charles -El coro del Colegio de Abogados de Vigo abrirá el recital

The Voice of Jubilation Gospel, junto a una imagen de Ray Charles.

Uno de los grupos de gospel más prestigiosos del mundo, The Voice of Jubilation Gospel Choir, procedente de Montreal y ganador del Premio Grammy en 2010, hará vibrar a los vigueses el próximo 21 de diciembre en el Auditorio Mar de Vigo (20.30 horas) con una actuación en la que recuerdan uno de sus conciertos con el gran Ray Charles, la leyenda de la música popular Americana, con quien colaboraron en numerosas ocasiones y con el que compartieron su última grabación.

Además, el coro del Ilustre Colegio de Abogados de Vigo abrirá el concierto con una selección de canciones populares y, en el número final, ambas formaciones se subirán al escenario para interpretar un tema en conjunto.

Jared McClain, director de Voices of Jubilation, explica a FARO que este concierto con el que están de gira por toda España "no es exactamente el concierto del año 2002 que grabamos con Ray Charles porque en el gospel nunca suceden las cosas dos veces del mismo modo, pero con las correcciones de tiempo, porque el tiempo pasa, y espacio, estamos de gira en Europa, se le parece bastante".

McClain recuerda que en aquellos conciertos con la leyenda de la música, la directora era su maestra musical, Reverend Stefanie Minatee, y él era uno de los chicos del coro. "Lo recuerdo con nostalgia y admiración. Con nostalgia porque añoro aquellos años y a muchos de los que ya no están; y con admiración porque cuando anunciaban la entrada de Ray Charles en el escenario tenía que pellizcarme para creer que nosotros éramos parte de aquello".

El actual director de la formación advierte que este concierto "no es un concierto de hits de Ray Charles. El espectáculo se presenta como Voices Of Jubilation 'Singing Christmas For Ray Charles' y el repertorio presenta canciones navideñas conocidas por el público de todo el mundo, canciones navideñas propias de la tradición del gospel y grandes éxitos del gospel como 'Oh Happy Day'. Un concierto para públicos entre los 8 y los 80 años", destaca.

El gospel, define McClain, "es comunicación de emociones, intensidad expresiva, proximidad, contacto... La mejor forma de acercarse al género es entrar a la sala de conciertos con ganas de divertirse y todos los sentidos despiertos. También es aconsejable no olvidar los zapatos de baile en el armario", bromea.

El músico no cree que haya realmente diferencias a la hora de entender y sentir el gospel en España respecto a Estados Unidos. "Pienso que no se trata tanto de diferencias de público entre una orilla y otra del Atlántico. Creo que la intensidad es un círculo que va del escenario al patio de butacas y vuelve al escenario. Cuando haces bien tu trabajo, el público multiplica tu energía y todos acabamos saliendo del concierto más contentos de lo que entramos".

Por último, el director realiza una breve reflexión sobre el gospel contemporáneo, al que ellos también se adscriben: "Sin entrar en explicaciones muy complicadas diría que las técnicas de canto son más pop que en el pasado, pero que la intención sigue siendo la misma: tocarte el corazón".

De Serrat a la música gallega

Por su parte, el coro del Colegio de Abogados de Vigo ofrecerá un recital de una media hora de duración para el que han elegido un repertorio muy variado y conocido para el público entre el que destacan temas de Joan Manuel Serrat como "Cantares" y "Aquellas pequeñas cosas", canciones populares gallegas y algún villancico.

La directora de la formación, Nanette Sánchez, asegura que tanto ella como la treintena de cantantes que componen el coro se encuentran "muy ilusionados" por tener la oportunidad de compartir escenario con un grupo tan prestigioso como The Voice of Jubilation Gospel Choir. "Siempre aprendes algo nuevo y es muy motivador para nosotros", destaca.

El coro vigués fue fundado por la propia directora en el año 2000 y, aunque la mayoría de los miembros son abogados de la ciudad, "también participan algunos amigos y estamos muy contentos porque cada vez se une más gente joven", añade la directora.

Compartir el artículo

stats