Valores "realmente altos" para el mes de diciembre sorprenderán hasta el lunes a visitantes y vecinos en Galicia, durante este largo puente festivo. La razón de tan altas temperaturas este fin de semana, que superarán los 15º y podrían llegar a 20º en algunas localidades de las Rías Baixas se explica por dos factores: un anticiclón que aporta estabilidad atmosférica y el viento de componente sur, que traerá aire cálido y también algo de humedad.

Así lo explica el responsable de MeteoGalicia y meteorólogo, Juan Taboada: "Estas dos características -que no suelen venir unidas en esta época- condicionarán la estabilidad en Galicia hasta el lunes por la noche". Por tanto, las temperaturas serán altas para este periodo, con valores que en general se mantendrán sin cambios.

Pero los termómetros ya marcaron ayer un récord por su calidez en estas fechas. La máxima en Galicia se situó el viernes entre las rías de Pontevedra y Vigo, registrándose hasta 22º en el centro de la capital, 20º en la estación de Lourizán y también 19,6º en Vigo y 19,2 en Sanxenxo o Redondela.

Haz click para ampliar el gráfico

Posible empeoramiento

Por tanto, para hoy sábado y mañana domingo, los meteorólogos no apuntan pronóstico de lluvia. Eso sí, el anticiclón podría dejar nieblas en las localidades del interior, que desparecerán por la tarde.

Hoy Galicia queda en el límite del radio de acción del citado anticiclón que abarca a todo el Mediterráneo, manteniéndose una jornada más los vientos de componente sur.

En cuanto al domingo, en general, por la mañana los cielos alternarán nubes y claros, con nubes altas durante la tarde.

Hacia el final del puente, el martes, podría empeorar. "Aún no está claro y lo dejamos en condicional pero entre el lunes por la noche y el martes, las condiciones podrían cambiar y empeorar el tiempo, con lluvias", apunta Juan Taboada.

En principio y con la última predicción, para el lunes se esperan cielos alternando nubes y claros, con aumento de nubes en el litoral atlántico por la tarde y con lluvias por la noche, comenzando por el oeste de Galicia.