Un bebé de un mes y diez días falleció ayer por tosferina en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Paz, según la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La primera dosis de vacuna frente a la tosferina no se puede administrar hasta que el bebé cumpla los dos meses. Los lactantes menores de 4 meses son el grupo mas vulnerable.

En Galicia, la Xunta acaba de decidir inyectar una dosis de la vacuna en la última fase de la gestación a todas las embarazadas. Sería una primera dosis que se transmite al feto, para luego volver a vacunar al bebé recién nacido cuando cumple dos meses.

Ayer mismo, también en Madrid, la Consejería de Sanidad comenzó a vacunar frente a la tosferina a las mujeres embarazadas en su semana 36 de gestación, y a aquellas de más de 28 semanas de gestación con embarazo de alto riesgo e indicación de su ginecólogo.

La Comunidad de Madrid ha adelantado la vacunación, prevista para enero de 2016, tras las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer de las vacunas, ante la situación de desabastecimiento internacional.

La Consejería de Sanidad ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del bebé y, ha ofrecido todo el apoyo que requieran sus familiares a través del servicio de atención al Paciente del Hospital La Paz.

Se trata del cuarto bebé fallecido por tosferina en los últimos meses, después de los casos recientes registrados en Sevilla, Cuenca y Murcia en los últimos meses.