Cuando es época de gardenias, estas flores adornan y ambientan las diferentes estancias del Pazo de Oca. Manuel Conde, que desde hace años cuida con mimo los jardines de este palacio, recuerda que este aroma le encantaba a Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, la XVIII Duquesa de Medinaceli. "Todo lo que se refería al Pazo de Oca le entusiasmaba", rememora. En homenaje a su abuela, Pablo de Hohenlohe se ha dispuesto a diseñar una línea de perfumes y velas que lleven las fragancias de los jardines que tanto amó y que durante años visitaba con toda la asiduidad que le era posible.

Según relató ayer Conde, en un primer momento se valoraron distintos aromas inspirados en estos jardines, buscando en velas y perfumes recrear el viaje sensorial que permite en épocas de tanto esplendor como la primavera. El perfume de la flor del boj, la lavanda o el de la planta aromática "choisa" en floración fueron algunos de los que estuvieron sobre la mesa. Sin embargo, a última hora de ayer se concretó que, tanto para la línea de perfume masculino como para el femenino se apostará por una combinación de aromas del bosque, la fragancia que más éxito tuvo en las pruebas realizadas.

Fue el propio Pablo de Hohenlohe, duque de Tarifa y presidente adjunto de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, el encargado de diseñar tanto los frascos que contendrán estos perfumes como las cajas y el etiquetado. Él mismo reconoció a Hola! que están basados en los antiguos manuscritos de los archivos de Tavera.

Manuel Conde trasladó que el proyecto se encuentra "muy avanzado". Aunque todavía se desconoce cómo se comercializarán estos nuevos productos, sí se sabe que saldrán a la venta con la marca Duquesa de Medinaceli y el eslogan Perfumes de sus casas y jardines. Además, los interesados podrán adquirir los diferentes artículos de la gama en el propio Pazo de Oca cuando realicen su visita.

Esta nueva línea de productos se suma a otros que ya distribuye la fundación, caso de las conservas de Oca o las aceitunas de la Capilla del Salvador de Úbeda, entre otros.

Cabe señalar que la Duquesa de Medinaceli a la que se dedican estos perfumes -falleció el pasado año- pasará a la historia como la duquesa que abrió de par en par las puertas de este palacio, ayudando a convertirlo en uno de los bastiones del turismo de A Estrada en particular y de Galicia en general.