Ágatha de Santos / VIGO

Se podría decir que son los mejores entre los mejores. Su talento no sólo les valió un sobresaliente o matrícula de honor en su concierto de fin de carrera, sino que les ha hecho merecedores de los premios del I Certamen de Interpretación Musical 2007 convocados por la Consellería de Educación y Caixanova. "El nivel de los participantes indica el alto nivel de los jóvenes músicos gallegos", destacó ayer el presidente del jurado, Maximino Zumalave, durante la entrega de los premios.

Los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Vigo acapararon estos galardones-obtuvieron los tres primeros y una de las dos menciones de honor-, que ayer fueron entregados en Vigo. Giselle Grau Garcells (piano), Santiago Blanco Cabaleiro (trombón) y Ana Yáñez Ríos (trombón), los tres del conservatorio vigués, se hicieron con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente de este certamen, mientras que las dos menciones de honor fueron para su compañera Lorena Cabaleiro Paz (piano) y Pedro Pintos Rodríguez (trompa), del centro de A Coruña.

Durante este acto, la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, anunció que su departamento trabaja en la creación de becas para facilitar la realización de máster para los alumnos que finalicen los estudios superiores de música, una medida que los premiados aplaudieron ayer, ya que la mayoría de los alumnos que finalizan sus estudios superiores completa su formación fuera de la comunidad. "Es una gran noticia, aunque como siempre es algo que a Galicia llega tarde", comentó Pedro Pintos.

Asimismo, la responsable de Educación, que reconoció que esta iniciativa surgió a raíz de la propuesta de una alumna, aseguró que la Ley Orgánica de Educación (LOE) otorgará a los estudios de música la "consideración que se merecen", al enmarcarlas en las denominadas enseñanzas superiores.