López Michelsen había nacido en Bogotá el 30 de junio de 1913 y era hijo del también ex presidente Alfonso López Pumarejo (1934-1938 y 1942-1945).

Estudió Derecho en la Universidad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de la capital colombiana.

El ex gobernante murió a las 4.00 de la mañana local (09.00 GMT), de un infarto cardíaco, en su domicilio ubicado en el sector norte de Bogotá, señalaron sus familiares.

En 1960 fundó el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), una de las formaciones políticas más influyentes durante al menos dos décadas en el país.

Durante su gobierno declaró una "emergencia económica" y propuso varias reformas tributarias, creó varios institutos agropecuarios e impulsó las exportaciones y aumentó la capacidad eléctrica y energética del país, entre otros logros.

Fue muy amigo y "socio" de los ex presidentes estadounidenses Gerald Ford y Jimmy Carter, del panameño Omar Torrijos, del venezolano Carlos Andrés Pérez y durante su mandato firmó tratados de delimitación de áreas marinas y submarinas con Haití, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

Casado en 1938 con Cecilia Caballero, tuvo tres hijos: Alfonso, Juan Manuel y Felipe.

Mantuvo durante los últimos años una muy leída columna periodística en el diario bogotano "El Tiempo", la última de ellas el pasado domingo.