Hasta quince grupos participan este año en la XXIV Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas que ayer se presentó en el Auditorio Municipal, en un acto en el que se estrenaba el concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos. Espectáculos de sala y de calle se darán cita del día 1 al 7 de julio en un nuevo intento de refrendar este evento como la referencia del teatro gallego. En este sentido se manifestó el propio edil de Cultura, que anunció para la edición del próximo año más presupuesto con el propósito de lograr este objetivo.

La Mostra de Teatro de Cangas cuenta este año con un presupuesto de 60.000 euros y las aportaciones de la Xunta de Galicia (30.000), Diputación Provincial (1.800), Concello de Cangas (3.800), Asociación Cultural Xiria (1.800) y Caixanova (2.000). La empresa Frigoríficos O Morrazo pasó a patrocinar dos espectáculos, uno infantil y el otro el que se supone que es una de las estrellas de este festival, "Los monólogos de la vagina". Las entradas a los espectáculos de sala serán a seis euros para adultos y dos para niños. La excepción es la obra "Los monólogos de la vagina", de la compañía Maite Merino, cuya entrada costará nueve euros. Habrá un bono de 30 euros.

La organización de la muestra teatral destaca la presencia de la citada compañía madrileña y de Teatro Corsario, de Castilla y León, que pondrá en escena el día 3 de julio, "Aullidos", un espectáculo de títeres para adultos "erótico y violento", según explicaron los responsables del certamen. También se confiesa muy satisfecha por haber conseguido la presencia del que considera uno de los mejores clown del mundo: Jango Edwars, que interpreta "Clásico dúo", en el que participa Peter Ercolano.

Este año habrá una jornadas dedicadas a la mujer, en el salón de plenos el sábado, 7 de julio, a las 20,30 horas, en el que distintos actores participarán en una lectura dramatizada sobre la defensa del voto femenino de Clara Campoamor, tales como María Xosé Queizán, Casilda García, Antonio Durán Morris o Ricardo Solveira. Como actividades paralelas destacan los cursos que impartirán Etelvino Vázquez y Manuel Lorenzo y las charlas en SalaSon. Habrá pasacalles con grupos de Cangas y cabezudos. El pregón lo lee el lunes, día 2, Manuel F. Vieites.