El premio se enmarca dentro de las actuaciones del convenio firmado por la Fundación ONCE y la Fundación Premios Mayte de Teatro en julio del año pasado. La obra tiene la particularidad de que se desarrolla completamente a oscuras.

Blanca Portillo señaló que lo más "bonito" de la obra fue "la entrega de los actores, con una generosidad increíble", además la forma en que el Teatro Español acogió el montaje y "cómo los espectadores se acercaban, acabada la función, a decirnos que habían vivido una experiencia única".

"Esas noches en el Teatro Español han servido para que mucha gente sepa que hay cosas mucho más importantes que lo que nos entra por los ojos", indicó la actriz. "Conseguimos que la imaginación de los espectadores volara y que percibieran con los otros cuatro sentidos", añadió.

El consejero delegado del Grupo Fundosa, grupo de empresas de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, afirmó por su parte en la entrega de los premios que la colaboración entre ambas entidades supone un "esfuerzo común para acercar la discapacidad al mundo del teatro desde la concienciación, la convicción y la solidez que nos demuestra que los autores, creadores y actores de teatro están sensibilizados en lo que a la discapacidad se refiere".

Martínez Donoso pidió fomentar en el empresario la contratación de personas con discapacidad "en las tareas, disciplinas y oficios del teatro", y anunció la puesta en marcha de talleres para la formación de profesionales en áreas como iluminación, sonido, interpretación y escritura.