La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, anunció la concesión del Premio durante la inauguración del III Encuentro Internacional sobre Acondroplasia, que bajo la consigna "Tejiendo redes" se inició hoy en Gijón y desarrollará sus trabajos hasta el próximo domingo.

La secretaria de Estado recordó las dificultades que tienen las personas con acondroplasia (enanismo) para superar las barreras físicas y psicológicas del entorno social, y aseguró que su reducción es "una prioridad del Gobierno".

Valcarce se manifestó confiada en una pronta aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo de la Autonomía Personal que está en trámite parlamentario en el Senado, y confirmó que "España será uno de los primeros países" en ratificar el acuerdo de la ONU sobre derechos de discapacitados.

En el discurso que pronunció en el acto de inauguración del Encuentro, la secretaria de Estado valoró la importancia del diagnóstico precoz en la acondroplasia y anunció la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Genética Humana para promoverlo.

Amparo Valcarce estuvo acompañada por el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; la coordinadora de ALPE, Carmen Alonso, y por el miembro del Consejo del Poder Judicial, Enrique López.

Alvarez Areces afirmó que "la acondroplasia es una enfermedad muy dura" por la "humillación y el rechazo que la exclusión social provoca", y se comprometió a "seguir trabajando" por la cohesión social.

"Las personas con discapacidad son ciudadanos y ciudadanas titulares de todos los derechos fundamentales y, sin embargo, aún hoy persisten situaciones en las que se ven limitados estos derechos y, por tanto, su participación en la sociedad", dijo.

El jefe del Ejecutivo autonómico consideró que "resulta imprescindible favorecer un cambio de actitudes sociales que permitan la participación y la inclusión social de este grupo de ciudadanos".

"Los poderes públicos, junto con el conjunto de la sociedad, han de remover los obstáculos que puedan impedir un normal ejercicio de ciudadanía, añadió.

En el Encuentro Internacional inaugurado hoy en Gijón participan familiares y afectados por acondroplasia, forma más común del enanismo óseo que padece una de cada 17.000 personas.

El encuentro servirá de foro para debatir la elaboración de un documento para pedir a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que el enanismo sea considerado como discapacidad, con todos los derechos que ello implica.

Se llevarán a cabo catorce mesas de debate en las que se abordarán, entre otros temas, la estimulación temprana en la acondroplasia, el alargamiento óseo, estrategias de búsqueda de empleo y la estigmatización social.