La pintura no ha muerto. Con esta premisa, el MARCO inaugura mañana la exposición Pintura mutante, a cuyo montaje asistieron ayer los Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Dieciséis artistas de toda España expondrán cerca de 60 piezas que vienen a demostrar que el arte pictórico no ha sido enterrado, sino hibridado con otras técnicas, procesos y medios artísticos hasta hace no mucho ajenos a esta disciplina y que ha hecho suyos la pintura española actual. Y para ello, el comisario de la muestra, Ignacio Pérez-Jofre, se ha guiado por un "intento de superación de la muerte de la pintura", que "se ha adaptado a la situación actual abriéndose a nuevos campos temáticos, técnicos y espaciales", sin excluir el soporte tradicional, argumentó ayer.

Así, el espectador se encontrará con un paisaje abstracto de Arancha Goyeneche que parte de una visión pictórica para introducir en el soporte -el muro del museo- elementos nada pictóricos como vinilos y luces de neón. "Se trata de seguir el procedimiento de creación de un cuadro pero con otros materiales, saliendo de los límites tradicionales de la pintura", explicó la autora.

El visitante también verá enfrentadas obras de Manu Muniategiandikoetxea y Pablo Alonso con un desarrollo espacial y temporal que confluye en una espectacular pieza de Daniel Verbis de gran formato, una especie de ilustración que se sale de su soporte para ocupar toda una pared en una especie de instalación mural.

En la misma sala expone Din Matamoro, que propone unos lienzos saturados espacialmente. "He partido del concepto del cine, del movimiento de la luz que pulula, de modo que el color, lo pintado, en lugar de meterse en la telaraña del lienzo, se sale, se mueve", expuso el propio artista, quien reivindicó "total libertad" para la pintura.

Salvador Cidrás es otro de los renovadores que participa en la exposición con una singular visión sobre la sociedad de consumo rápido, la publicidad y la juventud como especie de fetiche social. Y lo hace a partir de una gran mancha negra en la que se intuye de lejos un mensaje que de cerca se esclarece: "Resiste, rebélate, revuelta", que complementa con dos dibujos de metacrilato con cinta adhesiva y rotulador a modo de carátulas de discos musicales que sirven de tránsito a una serie de fotografías de jóvenes hieráticos que hablan al espectador del valor del cuerpo mozo.

En la muestra también se exhiben creaciones de Nono Bandera, Bosco Caride, Teresa Moro, Marina Núñez, Eltono & Nuria o Juan Rivas, entre otros.