Ágatha de Santos / VIGO

El científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Claret dos Santos, que ayer pronunció la conferencia inaugural del V Taller de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Vigo, asegura que sólo ahora España está comenzando a equiparar su potencial astronómico al que tuvieron en la Edad Media ciudades como Toledo y la Córdoba del Al-Andalus, un aspecto de la historia silenciado por intereses socio-políticos, según el astrónomo, que desde hace varios años intenta rescatar el legado astrofísico de personajes de aquella época como Alfonso X El Sabio, protagonista de su conferencia.

- ¿A qué se debe el desconocimiento sobre la historia de la astronomía?

- Creo que hay un componente socio-político. Los Reyes Católicos expulsaron a los árabes, que llevaban 700 años en la península, al igual que luego Franco intentó ocultar toda la aportación árabe, que en astronomía es innegable. No todo en la Edad Media era oscuridad. Toledo y Córdoba desarrollaron una astronomía al más alto nivel que convirtió a España en una potencia en astrofísica y nuestra intención es rescatar, tanto para el público como para la comunidad científica, la aportación de figuras como la de Alfonso X El Sabio, cuyos conocimientos plasmó en "Los libros del saber de astronomía", redescubierto en 1863, y su equipo de colaboradores. Nunca como en el Medievo hemos llegado a un nivel parecido en astronomía.

- ¿Ni siquiera hoy?

- Quizá ahora estemos caminando hacia la dirección correcta para poder hacer una comparación.

- ¿Cuál es el nivel astrofísico de España con respecto a otros países?

- Aún no es muy alto, aunque ha habido un crecimiento exponencial desde finales de los ochenta sencillamente porque la inversión en ciencia es mayor.

- ¿Y a qué atribuye el interés creciente de la sociedad hacia la astronomía?

- La astronomía intenta dar respuesta a la pregunta ¿de dónde venimos? Hoy sabemos que el calcio de nuestros huesos se crea dentro de las estrellas, que la influencia de la luna no sólo es en las mareas, que la Tierra está hoy a una distancia más corta de la Luna, que la extinción de los animales se debió a cuestiones astronómicas. En definitiva, que la vida es astrofísica. Ésta está incluso en nuestras casas: en el teflón de nuestro fax, vivimos en directo las misiones espaciales, los descubrimientos. Y a la gente le interesa lo que conoce al menos un poco.

- España participa además en proyectos internacionales y en misiones espaciales...

-Claro, esto hace que la gente se sienta orgullosa de la ciencia que se está haciendo en España.

- ¿Comparte la tesis de algunos astrónomos sobre la posibilidad de que un asteroide impacte en la Tierra?

- Es absolutamente posible, aunque muy remota según nuestros cálculos De hecho ya ha pasado y continuamente caen meteoritos en la Tierra, aunque de pequeño tamaño. No sabemos de ninguno de tamaño que nos esté amenazando.