AFP / SANTA MARÍA (EE UU)

El jurado del proceso contra Michael Jackson ha visionado un vídeo inédito en el que su presunta víctima detalla a la policía -llorando- los abusos sexuales que dice haber sufrido, en una jornada en la que ambas partes dieron por terminada la presentación de testigos, dando paso al debate final, previsto para el miércoles próximo.

El adolescente -que entonces tenía 13 años- aparece sentado en un sofá ante dos policías, y les cuenta que Jackson le dio alcohol y comenzó a hablarle de sexo en julio de 2003. "En verdad, yo no estaba borracho", cuenta con aspecto deprimido y bajando la vista.

"Me dijo que los muchachos tienen que masturbarse porque si no se vuelven locos", relató el joven, especificando que ambos estaban acostados en la cama de Jackson en Neverland, el rancho que tiene en California.

"Me dijo que quería mostrarme cómo masturbarse. Yo le dije: no, y él me dijo que me lo iba a hacer a mí", agregó, vacilante, con la voz quebrada.

"Me agarró las partes íntimas. Puso su mano en mis pantalones... empezó a masturbarme. Le dije que no quería que hiciera eso... pero siguió haciéndolo", contó el muchacho.

Luego la policía le pregunta cuándo dejó Jackson de tocarlo: "Después de un tiempo largo. Me dijo: Está bien, es natural".

"Otra vez me agarró la mano y la puso sobre su... zona íntima... fuera de su ropa", mientras estaban en la cama, agregó, asegurando que hubo alrededor de cinco encuentros similares en los que sufrió abusos.

Debido a la presentación de esta cinta, la defensa pidió interrogar de nuevo al niño. El juez anotó que sólo había admitido la cinta de manera que los jurados pudiesen ver la actitud del menor, no para que pudiesen determinar si decía o no la verdad. El fiscal Tom Sneddon explicó al juez que esperaba que el vídeo convenciera al jurado sobre la autenticidad de las acusaciones del adolescente, que ahora tiene 15 años. Minutos después de la proyección de las imágenes, tanto la acusación como la defensa de Jackson concluyeron con la presentación de sus casos, por lo que ahora comenzará el debate final.

El abogado Thomas Mesereau, jefe de la defensa, le dijo a la Corte -en una medida inesperada, momentos después de que el fiscal cerrara su caso- que no presentaría más testigos.

Jackson niega todos los cargos actuales, que incluyen abuso sexual a un menor en febrero o marzo de 2003, darle alcohol para seducirlo y conspirar para secuestrarlo a él y a su familia para que no hablaran del tema.