La cantata "Un ingenioso hidalgo en América", con música del ítalo-argentino Luis Bacalov, ganador del Oscar por "El cartero de Neruda", se estrenó mundialmente con éxito en la ciudad mexicana de Guanajuato.

El estreno en un teatro "Juárez" ante 600 personas fue el broche de oro del Coloquio Cervantino Internacional, que cada año se celebra por estas fechas en esta ciudad colonial, capital del estado de Guanajuato, y que en esta ocasión tuvo por eje los 400 años de la novela de Miguel de Cervantes.

La obra dura una hora y es una producción compleja, porque al ser "una cantata escénica" incluye una orquesta sinfónica, solistas, coros y actores de teatro.

"Es una trasposición de algunas escenas de El Quijote en América. Ese es el chiste, Cervantes sueña que sus personajes venían a América, puesto que él hizo peticiones a la Corona de España para venir y le dijeron que no", explicó Luis Bacalov. "La idea es que lo que no pudo hacer en vida, lo hizo en su imaginación. Mientras escribía El Quijote, de vez en cuando los personajes se le volaban de España e iban a terminar en América, específicamente en México", agregó.

Por otra parte, don Quijote de la Mancha se enfrenta desde esta semana a un nuevo reto en el Museo Iconográfico de Guanajuato, donde, sobre un pie, suspendido en el aire, desafía la ley de la gravedad.

Elaborada por el escultor mexicano Rolando Veraza, la obra, titulada "Monumento quijotesco", es una pieza en bronce que pesa una tonelada y mide 2,6 metros de alto por 1,3 metros de ancho.

En ella aparece un estilizado hidalgo Alonso Quijano con barba y pelo largo, su fiel escudero Sancho Panza y los rocines de ambos: "Rocinante" y el rucio.