Invitados de diciembre en el Club FARO

El prestigioso hispanista Henry Kamen glosará la vida y los mitos de Fernando el Católico, del que se cumplirá el quinto centenario de su muerte el próximo año - Alfonso Armada y Manuel Rivas presentarán sus últimos libros

29.11.2015 | 04:55
Invitados de diciembre en el Club FARO

"La pasión de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín" será el tema con el que arranque el último mes del año en el Club FARO DE VIGO, que también abordará episodios históricos, como la figura de Fernando el Católico y los orígenes romanos de la ciudad olívica. Además, los escritores Alfonso Armada y Manuel Rivas hablarán de sus nuevos libros, y el polifacético Mago More expondrá los "Superpoderes del éxito para gente normal". La programación incluye también conferencias sobre el sector forestal de Galicia y en torno a un nuevo estatuto de los trabajadores.

El Club FARO DE VIGO inicia el próximo miércoles su programación de diciembre. Todas las intervenciones se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo). La entrada es gratuita.

La periodista Nieves Herrero relatará "La pasión de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín". En la primavera de 1953, en Madrid, la famosa actriz norteamericana no sabía quién era ese hombre que centraba todas las miradas. Lo vio de frente y comprobó que poseía un gran atractivo, con unos ojos llenos de vida y una sonrisa magnética. Entonces Ava Gardner se dijo a sí misma que no se iría de España sin estar a solas con él.

Juan Picos Martín, profesor en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, expondrá "Los retos del sector forestal de Galicia", una industria que ha sufrido intensos cambios en las últimas décadas. La conferencia se centrará en la situación en la que se encuentra el sector forestal y de la madera de Galicia en el contexto económico actual. Relatará la evolución en la última década y apuntará cuáles serán las claves en el futuro inmediato.

Jaime Cabeza Pereiro, catedrático de Dereito do Traballo e da Seguridade Social da Universidade de Vigo, aportará "Propostas para un novo Estatuto dos Traballadores". Para Cabeza, conviene plantear un debate de los derechos que se le deben reconocer a los trabajadores en un contexto como el actual marcado por la globalización, por la precariedad y por el progresivo cuestionamiento de la seguridad en el empleo.

Fermín Pérez Losada, profesor do Grao en Xeografía e Historia da Universidade de Vigo, hablará sobre "Vigo e as súas orixes romanas". El descubrimiento de un importante núcleo romano en el subsuelo de la actual ciudad olívica es sin duda una de las principales novedades que se han producido en la arqueología gallega y peninsular en las últimas décadas. Pérez Losada presentará los resultados de las principales excavaciones y abordará, entre otros aspectos, la controvertida cuestión de cuál fue el nombre con el que fue conocido Vigo durante la Antigüedad.

El historiador e hispanista Henry Kamen disertará sobre "Fernando el Católico. Vida y mitos de uno de los fundadores de la España moderna". El 23 de enero de 1516 fallecía en Madrigalejo un militar de éxito, un amante de la buena vida, un político maquiavélico, un hábil cazador, un conspirador sibilino y un padre que buscó aumentar su poder con las alianzas matrimoniales. Llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Europa. Pero por encima de todo fue el primer monarca que ciñó todas las coronas que constituyen la España de hoy.

El periodista y escritor Alfonso Armada hablará de su último libro "El Celta no tiene la culpa" (Libros del K.O.) que saldrá a la venta a finales de la próxima semana: una historia de amor y odio a Vigo, el equipo celeste y su padre, Cholo Armada. "El odio y el miedo fueron los principales nutrientes de una relación enfermiza que se prolongó durante demasiado tiempo -cuenta Alfonso Armada del vínculo con su padre-. Tanto que cuando quise darme cuenta ya era demasiado tarde para deshacer el entuerto, aclarar los equívocos. Ir juntos a Balaídos".

José Luis Izquierdo, "Mago More", propondrá "Superpoderes del éxito para gente normal". Izquierdo sostiene que, con unos objetivos claros y un sencillo método, podemos conseguir muchas más cosas de las que pensamos. Y para muestra, él mismo: es socio de cinco empresas, guionista del programa de José Mota, cómico, conferenciante y docente en cursos de formación; tiene un espacio en la radio; colabora asiduamente en prensa; asiste a actos sociales y benéficos y ha escrito un libro.

Por último, el escritor y periodista Manuel Rivas hablará de "El último día de Terranova" (Alfaguara), su última novela, el relato de una lucha silenciosa contra la barbarie. Rivas ha construido una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine