Una tesis doctoral realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) define por primera vez un protocolo eficiente de transformación genética del roble común (Q.robur), lo que abre la puerta a la obtención mediante cultivo in vitro de ejemplares más resistentes a plagas y enfermedades.

La tesis, "Embriogénesis somática en Querqus robur L. Transformación genética y caracterización de los genes QrRLK y QrERF1", se enmarca en la línea de investigación que desde hace tres décadas desarrolla el CSIC en Galicia, a través del Grupo de Biotecnología y Mejora Forestal del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela) acerca la biotecnología aplicada a especies forestales.

La autora, Ana Meijomín López, realizó la investigación bajo la dirección de las doctoras Ana Mª Vieitez Martín y Conchi Sánchez Fernández. Sus resultados se están publicando en revistas de impacto, como Plant Cell Reports y Genetics and Genomics.

"La propagación del roble, especie ampliamente distribuida por Europa, es fundamentalmente por semillas, aunque es compleja debido a que éstas son recalcitrantes. Para propagar árboles adultos seleccionados, desde la comunidad científica se está trabajando notablemente en su cultivo in vitro, para lo que resulta fundamental la optimización de métodos como la organogénesis y embriogénesis somática", explican las directoras de la tesis.