Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fredi Leis: "Narrar sentimientos comunes a otras personas es una buena terapia para mí"

"Cuando compartes una canción con los demás pasa a ser de quien la escucha"

Fredi Leis.

Es prácticamente un recién llegado a la escena musical y ya cuelga el cartel de no hay entradas en sus conciertos. El cantautor compostelano Fredi Leis decidió sacar a la luz sus temas una tarde de domingo de 2013, que superan ya las 300.000 escuchas en la plataforma Soundcloud. Ahora saca su primer EP, "Días grandes", que presentará los días 14 y 15 en la sala Sónar de Santiago, y para el que ha contado con Ismael Guijarro, productor y descubridor de Rozalén, la gran revelación del año.

-El viernes sale su primer EP, "Días grandes", ¿cómo es este trabajo?

-Lo que rodea "Días grandes" es muy positivo y habla de diferentes momentos y estados que he vivido y que de alguna manera necesitaba agrupar. Creo que los seis temas de este EP están conectados. Solo espero que quienes los escuchen sientan lo mismo o algo parecido a lo que yo siento cuando las interpreto.

-¿Y qué momentos son esos?

-Mis canciones hablan de amistad, amor, desamor, pero también de malos tratos, de soledad... Soy una persona bastante impulsiva, me muevo mucho por sensaciones, por energías. Y esto precisamente es lo que trato de crear. Me gusta mucho jugar con los silencios. Se tiende a llenar todos los huecos cuando el silencio es otra parte muy importante de las canciones.

-Componía desde hacía mucho tiempo antes de que decidiera subir sus temas a Soundcloud. ¿Qué le animó a darlos a conocer?

-Comencé a componer con trece o catorce años, pero para mí, sin más pretensiones que contar los momentos que vivía. Pero me fui un año de Erasmus a Budapest y allí conocí a cinco músicos, de cinco nacionalidades distintas, y montamos un grupo. Hacíamos versiones de otros grupos y tocábamos en bares. Y me picó el gusanillo del escenario. No busco la fama. Lo que me gusta es ese contacto con el público y ver que se siente identificado.

-¿Qué sensación tuvo cuando subió su primer tema y pasó a ser algo compartido?

-Cuando lo subes pasa a ser de cualquier persona que lo escucha. Buscar la afinidad con la gente y narrar sentimientos comunes a otras personas es una buena terapia para mí.

-Lo habitual es que los cantantes se acompañen con una guitarra. Usted viaja con un piano...

-En realidad viajo con dos porque el piano no es como la guitarra, a la que se le rompe una cuerda y la cambias.

-¿Y por qué el piano?

-Cuando era pequeño, mis padres me regalaron el típico teclado casio. A lo mejor si hubiera sido una guitarra hoy tocaría la guitarra. Enseguida empecé a ver cómo podía sacar música de ahí y no tardé en pedir un piano de verdad. Incluso empecé el conservatorio, pero lo dejé porque no tenía paciencia para estudiar solfeo.

-Desde hace un tiempo vive en Madrid. ¿Es requisito indispensable si se quiere vivir de la música?

-No. Yo decidí irme a Madrid porque allí hay más oferta cultural. Todos los días puedes ir a ver una obra de teatro, a un concierto. Parece que siempre hay gente y creo que es una opción y que también está bien salir del terreno que conocer y explorar otros nuevos.

-Sin embargo, ha elegido su ciudad, Santiago, para presentar su primer EP.

-Quería presentarlo en casa y estoy contentísimo porque las entradas para los dos conciertos se agotaron a las pocas horas de que salieran a la venta.

Compartir el artículo

stats