Sierra Leona entra en fase de extremo control tras ser declarado país libre de ébola

Unas 4.000 personas murieron en su territorio desde que se declaró la epidemia

08.11.2015 | 02:32

Tras ser declarado país libre de la transmisión del virus del Ébola, Sierra Leona entra ahora en una fase de extrema vigilancia durante los próximos 90 días y de un control intenso durante los siguientes 24 meses para evitar que el virus resurja. La OMS declaró ayer a Sierra Leona libre de la transmisión del virus del Ébola tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente infectado en el país.

Veintiún días es el periodo de incubación del virus en los humanos. Hasta la fecha, y según el último informe sobre la situación del ébola de la OMS, fechado el pasado 4 de noviembre, en Sierra Leona 14.089 personas se han infectado con el virus, de las cuales 3.955 han muerto. "La OMS felicita al gobierno de Sierra Leona y a su población por haber logrado este significativo hito en la lucha contra el ébola", indica la entidad en un comunicado.

Médicos sin Fronteras adviertió hoy de que aunque Sierra Leona haya sido declarado por la OMS país libre de la transmisión del ébola, la enfermedad sigue siendo un peligro en África occidental y sobre todo la atención a los 15.000 supervivientes, con problemas de salud físicos y psicológicos. El especialista Armand Sprecher alerta de un "riesgo residual" del virus en los supervivientes que, en estos momentos, "no es cuantificable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine