La Real Academia Galega (RAG), la Fundación Barrié, el Consello da Cultura Galega (CCG), y el Museo de Pontevedra acogerán a partir del día 10 el simposio y ciclo de conferencias "Filgueira Valverde en la cultura gallega del siglo XX" que se celebrarán como colofón del año dedicado al autor homenajeado en las Letras Galegas. El programa comenzará los días 10 y 11 de noviembre en el Sexto Edificio del Museo, con la celebración de sendas mesas redondas, ambas previstas para las 20.00 horas. La primera de ellas será "Filgueira Valverde en Pontevedra" y en ella participarán Rafael López Torre, que hablará sobre la vida política; Xermán Torres de Aboal, que abordará la vida educativa; y Xosé Carlos Valle Pérez, sobre la vida cultural. En la segunda, "Pontevedra en Filgueira Valverde", intervendrán Xosé Fuentes Alende, osé M. López Vázquez y María Mercedes Álvarez Lires. El martes 24, las conferencias continuarán en Santiago, en el Consello de la Cultura Galega, y los días 26 y 27 en A Coruña, en la sede de la Real Academia Galega y en la Fundación Barrié, respectivamente.

El responsable de Cultura en la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, aseguró ayer durante la presentación que estas jornadas potenciarán la figura del "viejo profesor" cómo pontevedrés y profundizarán "tanto en la impronta que el autor dejó en la ciudad como en la influencia de Pontevedra en su labor intelectual".

Por su parte, el presidente de la Fundación Filgueira Valverde, Fernando Valverde, hijo del homenajeado, agradeció el esfuerzo y las actividades de difusión realizadas por todas las instituciones que "contribuyen a poner en valor su obra y a devolverle un reconocimiento a toda la labor institucional que realizó en vida".