Los enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) han convocado una marcha para el próximo día 7 de noviembre en Madrid para dar visibilidad a la enfermedad y reclamar más recursos púbicos destinados a la investigación de esta patología neurodegenerativa, para la que en estos momentos no hay tratamiento. Los pacientes de ELA recuerdan que avanzar en las investigaciones para saber qué provoca la enfermedad y dar con una terapia efectiva es la única esperanza para estos enfermos.

"La iniciativa de esta marcha y concentración la hemos tomado los afectados de ELA, ya que no podemos esperar más", alertan los convocantes.

El acto se celebrará a las doce del mediodía en la céntrica calle Mayor, desde donde la marcha partirá hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un comunicado explicanto qué es la ELA, cuáles son las necesidades de los afectados y la "urgencia de encontrar un tratamiento eficaz que detenga la enfermedad para no morir".

La ELA es una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras que provoca una debilidad muscular incurable y mortal, y que termina en una parálisis competa. Cada año se diagnostican 900 nuevos casos de ELA en España, aunque la cifra de afectados se mantiene en algo más de 4.000, ya que el pronóstico de vida desde el momento del diagnóstico es muy corto -entre tres y cinco años-. "Si el pronóstico de vida fuera mayor probablemente la cifra aumentaría considerablemente", apuntan.