"La mejor forma de frenar la desigualdad entre hombres y mujeres es fomentando el empleo". Una feria de trabajo celebrada en Vigo fue el escenario escogido para la primera visita de la actual presidenta del Instituto de la Mujer a Galicia. Rosa Urbón lleva en el cargo desde mayo y su implicación con iniciativas relacionadas con la búsqueda de empleo y dignificar el papel de la mujer es máxima. Reconoce que el paso de los años ha traído una mayor igualdad a la sociedad, pero afirma también que todavía queda mucho por hacer. .

- ¿Las mayores desigualdades entre hombres y mujeres se dan en el ámbito laboral o existen otros entornos que dan muestra de estas diferencias?

- Sin duda el empleo es donde más se nota esta disparidad, tanto en número de personas, como en salarios, en muchos aspectos del mundo laboral la mujer está en un escalón por debajo del hombre. Es más, en cuanto al sueldo, estamos 12 puntos por debajo de ellos y, no digo que debería ser al revés, porque tampoco sería justo, pero sí que exista una igualdad. Por eso todas las iniciativas que fomenten el empleo para ambos sexos, me parece estupendo, esta es la verdadera clave para lograr la igualdad. .

- Estas diferencias afectan sobre todo a la promoción en las empresas, ¿no cree?

- Sí. Hablando de trabajadores rasos si encontramos a un número similar de mujer que de hombres, sin embargo los puestos de poder están dominados por varones. Esto tiene que cambiar, las mujeres también pueden ocupar cargos de responsabilidad. Por dar un dato, desde que empezó la crisis, la mayoría de las empresas que han tenido que cerrar sus puertas estaban dirigidas por hombres, las encabezadas por mujeres continúan funcionando.

- ¿Existe distinción por comunidades?

- La verdad es que es un situación que nos encontramos por toda España y distribuida de la misma manera. Sí es cierto que llama la atención que Galicia sea la comunidad con más mujeres autónomas con un 47% y esta es una cifra estupenda. Ser emprendedora es fundamental para equiparase al resto de la sociedad.

-¿Siguen existiendo los problemas de corresponsabilidad?

- Es, sin duda, una de las problemáticas que más años lleva existiendo. La conciliación de la vida familiar siempre ha perjudicado más a la mujer que al hombre. Ella pasa más tiempo en casa, cuidando de los hijos y eso repercute en su trabajo. Muchas de ellas se plantean tener hijos o no por culpa del trabajo, y esto demográficamente se nota. Somos a nivel Europa el país con menos tasas de natalidad. Mientras no consigamos un empleo justo e igualitario las desigualdades en la sociedad no terminarán. Además, el empleo no solo es necesario para fomentar la igualdad, sino que es el motor de la sociedad. Solo sí este aspecto se soluciona, muchos otros matices también mejorarían.

- La asociación de Mujeres en Igualdad de Vigo ha llevado a cabo una gran feria de empleo en la que no solo se busca trabajo a mujeres sino a hombres, ¿este es el paso al que usted se refería con lo de normalizar los empleos?

- Exactamente. No debemos abogar solo a luchar por el trabajo femenino, sino por el de la sociedad en general. Es la primera vez que vengo a esta iniciativa, que ya va por su tercera edición y sin duda me ha parecido fantástica. Debería de extenderse por todo el territorio nacional y que se organizasen ferias de estas todos los años. Con proyectos como este la igualdad es posible.