Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Veiga: "Puedes contar cosas igual de profundas a través de la comedia y llegan mejor"

Dirige a Xosé Touriñán, David Amor y Ledicia Sola en la comedia "Amigos ata a morte"

Javier Veiga, ayer en Pontevedra. // Gustavo Santos

Xosé Touriñán, Ledicia Sola y David Amor echan un pulso a su amistad en "Amigos ata a morte", comedia del grovense Javier Veiga que se estrenó hacer seis años en Madrid y que tras sus versiones en euskera y catalán, regresa ahora a los teatros en gallego. "El gallego, como idioma, tiene algo muy especial para la comedia porque es directo y esto le hace muy eficaz", asegura Veiga, que asegura que, aunque esta comedia la escribió en castellano, rezuma retranca gallega por todas partes. "Amigos ata a morte" se representará mañana sábado (20.30 horas) en el Teatro Afundación de Vigo, dentro de su gira gallega.

-"Amigos ata a morte" se estrenó en castellano hace seis años, ¿cómo surge la versión en gallego?

-La verdad es que tras sus versiones en vasco y catalán, y las que se hicieron en Puerto Rico, Miami y México faltaba una en gallego. No es que haya buscando los actores, sino que un día hablando con Xosé (Touriñán) y David (Amor), les propuse hacer este espectáculo.

-¿Qué le aporta el gallego a esta comedia

-Aunque la escribí en castellano, de alguna manera la retranca gallega estaba ya en el texto porque siempre escribo con mucha retranca e ironía, pero el gallego, como idioma, tiene algo muy especial para la comedia, que es que es muy directo y esto lo hace muy eficaz. Tiene unos giros que a la gente le sorprende mucho y que a mí me divierten también mucho.

-Esta obra habla del amor y de la amistad. ¿Cuál triunfa?

-Lo cierto es que quería escribir una obra que hablase de la amistad porque la literatura y el cine están llenos de historias desde el punto de vista del amor, pero no desde el de la amistad. Cualquier película dice que el amor mueve montañas, pero en nuestra generación, y en las más jóvenes, las parejas no siempre son para toda la vida y los amigos, sin embargo, sí. Esto es un dato estadístico: en mi generación, la mayoría ha cambiado de pareja muchas veces y de amistades casi nunca. En esta historia, Ángel (Xosé Touriñán) y María (Ledicia Sola) son matrimonio, y amigos inseparables de Nacho (David Amor) desde la universidad, donde pasó de todo entre los tres, aunque no todo se conoce. Hay secretos o cosas que no se quieren saber...

-Y en estos seis años, ¿la obra ha cambiado de alguna forma?

-No en cuanto al contenido porque la función es la misma y funciona igual en Miami que en Madrid porque los conflictos que trata son muy universales. Creo que como de lo que habla es de sentimientos muy humanos no ha cambiado mucho. Tal vez yo sí como persona y puede que en algunas partes de esta función me haya puesto más sentimental, pero los actores están ahí para corregir esto.

-Es una obra que tiene mucho de personal, ¿entonces?

-Soy una persona que escribe siempre a un palmo de su ombligo. No me gusta escribir sobre cosas que me son lejanas o que no comprendo. No escribo necesariamente sobre experiencias vitales, pero sí sobre cosas que me tocan muy personalmente y que me preocupan.

-Las dos primeras versiones las dirigió y protagonizó. Esta la dirige. ¿Se siente igual de cómodo al otro lado del escenario?

-Lo que realmente me gusta, además de la poligamia (risas) y saltar de una cosa a otra, es hacer proyectos míos, en los que esté implicado en la parte creativa. De vez en cuando cambio, para oxigenarme.

-Pero casi siempre dentro de la comedia.

-Por lo general, procuro que la comedia sea parte de lo que hago. Creo que es una vaselina, que puedes contar cosas igual de profundas desde la comedia y hacer que lleguen mejor. "Amigos ata a morte" tiene dos cosas. La primera, que es una comedia pura, de carcajada. La comedia que provoca solo sonrisas se queda a medias. Si el público sonríe en una comedia es un fracaso de comedia. Y segundo, que tiene una historia que te deja una buena conversación de mesa.

-Ahora dirige "Gyn Tonic". ¿Esto le deja tiempo para otros proyectos?

-Lo cierto es que dirigir una serie diaria de veinte minutos es una locura. ¡Tenemos 220 páginas de guion cada semana! Vivo pegado a un ordenador. Pero sí, en enero espero estrenar "Una noche en la playa", una comedia con toque de thriller, que ya se ha estrenado en México. Es la primera vez que se estrena una obra mía antes de que lo haga yo. Ya le he dicho al director que copiaré algunas cosas...

Compartir el artículo

stats