Compartir horas con los amigos y conocer gente son los principales motivos de los participantes del evento informático Xuventude Galicia Net, la party informática, que después de un parón de un año cumple su décimo quinta edición y que cambió el Palacio de Congresos compostelano por el recinto de la Semana Verde de Silleda. Hasta Trasdeza se desplazan estos días (desde el viernes hasta hoy) gente de Galicia, País Vasco, Castilla y León, Madrid..., unos 800, todos amantes de la informática y de los videojuegos, que evitan no perderse una cita de estas características.

El pabellón número uno del recinto ferial simula una aula de informática enorme con miles de equipos informáticos, porque hay quien decide traerse de casa hasta cinco ordenadores para poder bajar varios contenidos simultáneamente. Asimismo, se pueden encontrar equipos de los más innovadores y y de última moda: torres enormes que portan hasta veinte discos duros con cubierta transparentes y con sistema de refrigeración líquido que evita el ruido y mejora el funcionamiento del ordenador;impresoras en tres dimensiones, ordenadores con tres pantallas,... "La Xuventude Galicia Net resurge de la humildad, pero con vocación de consolidación en el recinto por lo que pido a los asistentes que continúen en contacto con la entidad ferial para hacer de la próxima edición un evento consolidado de lo que vosotros os sintáis coorganizadores ", subrayó Ricardo Durán, director de la Feira Internacional de Galicia Abanca.

La party informática cuenta con hasta 30 actividades complementarias durante estos tres días, entre ellas diversos torneos con premios valorados en 3.600 euros. "Venimos doce, entre amigos y familiares, y realmente lo hacemos para juntarnos no por los premios", señala Alberto González, informático pontevedrés que asiste a este evento desde la décima edición, e incluso asistió a una en Bilbao, el pasado 25 de julio.

Asimismo, los participantes prefieren que se trasladara a septiembre porque en mayo algunos no podían asistir a consecuencia de los exámenes. Ayer estuvo el coach profesional de videojuegos David Alonso Lozark.

Aseguran que una vez que pruebas no puedes dejar de acudir. "Cuando te entra el gusanillo de participar en alguna, después ya no pierdes ninguna", señala Adrián Vaqueiro, de Salceda de Casela,s que asiste acompañado de su amiga Alba Lobato, de Vigo. "Lo peor es dormir, porque se pasa frío, pero está muy bien porque te reencuentras con gente que solo ves en estas fiestas", apunta Lobato. Colchonetas, tiendas de campañas, bolsas llenas de 'comida basura', y mucha cafeína adornan el ambiente junto a los equipos informáticos en el recinto ferial.