ÚLTIMA HORA
Se descarta el yihadismo en la alerta de Rotterdam

Amenábar estrena su nuevo filme en un Festival de San Sebastián con más cine español

El certamen mostrará más de 200 películas y 22 competirán en la sección oficial -La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia

17.09.2015 | 02:25
Emily Watson. // C. Onorati

La actriz Emily Watson, todo un símbolo para el cine británico, y el cantante y actor Raphael, serán dos de los protagonistas del Festival de San Sebastián, que este año celebra su 63 edición, una fiesta en la que no faltarán viejos amigos, como Ricardo Darín o Benicio del Toro.

Con una previsión meteorológica más acorde con los últimos días del mes de septiembre que en 2014, el Zinemaldi, voz en euskera que define el Festival de Cine de San Sebastián, se prepara para recibir más cine español que nunca, con la sorpresa incluida del deseado estreno de la nueva película de Alejandro Amenábar.

"Regressión", que inaugurará el certamen, devuelve a los espectadores al mejor realizador de dramas intensos, inquietantes y, a veces, un tanto terroríficos, seis años después; en este caso, un thriller más cercano a "Los otros", "Abre los ojos" o "Tesis" que a "Mar adentro" o "Ágora". Pero no sólo Amenábar; este Zinemaldi cuenta también fuera de concurso con Álex de la Iglesia y su desternillante "Mi gran noche", un imprevisible fin de año con duelo de titanes incluido -Mario Casas versus Raphael-; el cierre de la trilogía del vasco Imanol Uribe, "Lejos del mar", tras "La muerte de Mikel" y "Días contados", o el documental "No estamos solos", de Pere Joan Ventura.

Se verán más de doscientas películas en la capital guipuzcoana entre el 18 y el 26 de septiembre, pero los colaboradores del director, y el propio director, José Luis Rebordinos, en el cargo desde enero del 2011, han visto más de mil quinientas. Un total de veintidós irán a la Sección Oficial, de las que 17 optarán a la Concha de Oro.

A pesar de contar con un presupuesto de 7,5 millones de euros, casi igual a 2014, (mientras los equivalentes de Berlín, Cannes o Venecia sobrepasan los veinte), el Festival entregará un nuevo premio, Cooperación Española, a la cinta iberoamericana que mejor defienda los derechos humanos.

Además contará con una nueva sede, Tabakalera, que acogerá parte de la sección Zabaltegi, la seña de identidad del Zinemaldi porque es aquí donde los cineastas hablan con el público después de ver sus películas, algo que no les pasa en ningún otro festival.

En el Kursaal, sede natural del Festival, será la entrega del Premio Donosti a Emily Watson, la inolvidable Bess McNeil de "Rompiendo las olas", solo uno de sus más de cincuenta papeles en cine y televisión, musa de directores como Lars Von Trier, Jim Sheridan, Alan Parker o Robert Altman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine