A hora de apuntar a las causas del ligero repunte de rupturas matrimoniales en España -y más en Galicia-, los expertos indican razones diversas. El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, lo atribuye a "la ley del divorcio exprés y la salida de la crisis económica". A su juicio, este aumento es "consecuencia lógica" de la regulación del divorcio aprobada en 2005. "En efecto, el hecho de que hoy día el divorcio se pueda resolver a petición sólo de una de las partes, sin necesidad de justificar su decisión y de forma inmediata, está haciendo que se incrementen las rupturas. Es una ley que lo que hace es favorecer la ruptura, y por tanto, aumentar la ruptura familiar en vez de disminuirla", argumenta.

Por otro lado, considera que también obedece al comienzo de la recuperación de la crisis económica. "El crecimiento de las rupturas sólo se había estancado durante la crisis económica y una vez esta se está superando, ya la gente empieza a romper la familia de nuevo. Qué duda cabe que la salida de la crisis está detrás del aumento del número de parejas que dan el paso que supone un divorcio", señala. En la misma línea, el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, ha señalado que el verdadero problema en este caso es la "concienciación y la educación" de las personas, a lo que se añade que "hay unas leyes muy permisivas" que también facilitan la ruptura de parejas.

Sin embargo, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Teresa Castro-Martín apunta lo contrario. La experta ha negado que la salida de la crisis sea el motivo del aumento de divorcios en 2014. En su lugar, señala al término contrario: al ser "ya muchos años de crisis" a las parejas les es difícil "seguir posponiéndolo". La experta en divorcios, ha indicado que al inicio de las crisis "se estanca" el número de divorcios y separaciones o, incluso, "se produce un ligero descenso". "Y eso pasa en España y en otros muchos países", ha aclarado. Y ejemplifica con el caso de Estados Unidos.

El repunte de España está en que "ya son muchos años de crisis y las parejas se plantean que ya no pueden posponer tanto algo". Martín-Torres destaca así que, aunque en un principio las dificultades económicas sí que provocan mayores "tensiones en la pareja" y haya "muchas más barreras" a la hora de separarse, ya que "dos hogares son más caros que uno", finalmente, el tiempo vuelve a subir la tendencia.