El Clostridium difficile es un patógeno muy estudiado y cuantificado por una razón: "Además del coste en vidas humanas, produce un importante aumento de los costes sanitarios", detallan expertos de patología Infecciosa. Y los pacientes con esta infección cuadriplican el coste de hospitalización, cuando se comparan con pacientes con similar patología que no adquieren la infección.

"El impacto económico estimado global en Europa es de 3.000 millones de euros por año. En España el impacto económico anual para el Sistema Nacional de Salud es de unos 32 millones de euros", asegura el doctor Luis Morano con datos de publicaciones recientes.

Los estudios disponibles, basados en estimaciones, aluden a que anualmente se produjeron 7.601 episodios de diarrea asociada al Clostridium difficile en España. Eso representaría una incidencia de 17,1 episodios por año en cada 10.000 altas hospitalarias con un gasto anual para las arcas sanitarias de nada menos que 32,157.093 euros.

El estudio va más allá e incluso detalla las cifras. Estima los gastos por la hospitalización por diarrea asociada a 3.901 euros -infección inicial- a los que se suman 4.875 euros, en caso de que se produzca una primera recurrencia al hospital. Y luego ascienden hasta 5.916 euros cuando se registra la segunda recurrencia. El coste total de las recurrencias sería de casi 10,5 millones de euros anuales, siguiendo los cálculos del citado estudio. El 95,6% del gasto se debería a la prolongación de la duración de la estancia hospitalaria, el 0,5% a tratamientos antibióticos, el 2,8% a intervenciones quirúrgicas y el 1,1% a las medidas de control de la infección.

Otras investigaciones, como la del "Efecto de la infección por Clostridium difficile sobre la estancia hospitalaria", realizado en el Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Universitario Puerta de Hierro, inciden en ese mismo aspecto. La estancia hospitalaria fue de 31,5 días para los pacientes que padecieron el germen frente a los 5,5 días que presentaron los que no la desarrollaron. "Su epidemiología ha cambiado en las últimas décadas, en parte debido a la aparición de una nueva cepa variante en España asociada a una mayor epidemicidad y virulencia", detallan.