Candidatas al premio a la Mejor Película de habla no inglesa

"Felices 140", "Magical Girl" y "Loreak", la terna española para conquistar el Óscar

-La cinta elegida será anunciada por la Academia del Cine el 29 de septiembre -La 88 edición de los premios de Hollywood se entregan el 28 de febrero

09.09.2015 | 04:49

La Academia del Cine española ha seleccionado las cintas "Loreak", "Magical Girl" y "Felices 140" como posibles candidatas a competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa en representación de España.

Según anunció ayer el presidente de la Academia, Antonio Resines, el próximo 29 de septiembre se dará a conocer la película que será seleccionada de entre estas tres para acudir a la 88ª edición de los premios Oscar, que se entregarán el 28 de febrero, si pasa las cribas de Hollywood.

Las tres han sido seleccionadas entre 54 largos estrenados entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Los actores Adriana Ugarte y Jesús Castro fueron los encargados de dar lectura a la decisión de los académicos en un acto que tuvo lugar bajo tutela notarial, como es habitual en estos casos.

Tanto Josemari Goenaga y Jon Garaño, los codirectores de "Loreak", una cinta intimista y delicada, rodada íntegramente en euskera; como el madrileño Carlos Vermut, creador de "Magical Girl", ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, se encuentran en pleno proceso de rodaje de sus nuevas películas y no pudieron acudir a la sede de la Academia ayer.

Sí tuvo tiempo de llegar Gracia Querejeta, directora de "Felices 140", a quien la noticia pilló haciendo las maletas para irse a San Sebastián, donde rodará un corto para la capitalidad cultural de la ciudad en 2016.

Protagonizada por su actriz fetiche, Maribel Verdú, quien ha saludado la noticia de la preselección con un efusivo "aaaaaaaaaaaaaah" enviado vía whatsapp desde el Festival de Venecia, y todo un éxito de público en su paso por las salas españolas, "Felices 140" es la "menos" de autor de las tres seleccionadas, ha dicho Querejeta.

"'Loreak' y 'Magical Girl' son muy especiales, muy de autor, y sin que desmerezca las películas -opina Querejeta-, para un público más pequeño".

La actual vicepresidenta de la Academia se felicita, no obstante, de que la Academia haya "reconocido que el cine de autor puede ser candidato a los Oscar", aunque la suya, dice, es un poco distinta: "Es un trío curioso", comentó.

Con Querejeta acudió el productor de la cinta y ganador de un Oscar por "El secreto de sus ojos", Gerardo Herrero, quien explicó que "las tres películas son muy personales y su elección demuestra que la gente ha votado íntimamente, son películas sin grandes grupos detrás (...), independientes".

"Han votado lo que les parecía mejor, pero ahora, en la votación definitiva tendrán que pensar cuál es la que mejor defenderá a España", señaló el dueño de Tornasol Films.

Minutos antes de conocer las películas preseleccionadas por la Academia de Cine volaban los nombres de Julio Medem y su "Ma ma", que se estrena este viernes; de Cesc Gay y "Truman", que competirá en el 63 festival de San Sebastián, y de Daniel Guzmán, que este año defendió su ópera prima "A cambio de nada", ninguna de las cuales estuvo finalmente en la terna.

Herrero comentó en ese sentido que sabía que "varias películas estaban pujando para estar, pero (lo que ha sucedido) demuestra que sin estrenar la película, es muy difícil que los académicos la voten".

Carlos Vermut sigue en Tokio trabajando en el que será su tercer largometraje, tras "Diamond flash", que sólo se vio por internet, y esta "Magical Girl", que ahora se proyecta en Europa con el título "La niña de fuego". Vermut, dibujante y guionista, amante de los cómics -sobre todo de los manga- consiguió rendir al jurado donostiarra que, el año pasado, le consagró como mejor director, además de dar a su cinta la Concha de Oro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine