El videoartista Bill Viola, "conmovido" por un trabajo gallego sobre su obra

El proyecto educativo de un docente de ESO de Celanova se presentará en unos días en Santiago

04.09.2015 | 02:12
Un fotograma de la videocreación elaborada con la colaboración de alumnos del instituto de Celanova.

El influyente videoartista estadounidense Bill Viola (1951) respondió a los autores gallegos de una videocreación inspirada en su obra tras ver el making of, el trailer y la propia obra elaborada con la colaboración de alumnos del instituto de Celanova (Ourense).

A pesar de la fama de inaccesible que le precede, el artista se mostró "profundamente conmovido por la experiencia", tal como respondió a los autores. La escena de la fuente -aseguró Bill Viola- fue directamente identificada con su experiencia próxima al ahogamiento, vivida de niño y que influyó tremendamente en la obra posterior.

Este proyecto educativo del profesor José Rivela, realizado el pasado curso lectivo sobre la obra del genial artista y dirigida por Aser Álvarez -Arraianos Producións-, editada por Mariana Romero, con música de Miguel Pérez, se presentará en unos días en Santiago y, según avanza el director, será estrenada también fuera de Galicia. La creación ha contado con el asesoramiento de Eugenio Ampudia y del propio Bill Viola, que sugirió la música más acorde para la pieza.

Unos cuarenta alumnos de ESO del instituto de Celanova participaron en la grabación del cortometraje en el que emulan el trabajo del influyente videoartista. Los propios estudiantes son protagonistas de varios planos. Durante el curso, los estudiantes comenzaron a conocer, guiados por el profesor de Plástica, el trabajo de este creador considerado como uno de los más importantes en este campo artístico.

El profesor explicó que al visionar en clase trabajos del artista, surgió el debate de que lo que Bill Viola hacía era fácil. Ahí nació el reto de hacer un corto de ficción que incluyese videocreaciones inspiradas en las del artista.

"Looking for Bill Viola" fue el título provisional del cortometraje, con el que el director expresa el proceso de búsqueda de conocimiento del trabajo del artista y la intención de intentar expresar, con sus propios medios, las imágenes, conceptos y temáticas de la obra del videocreador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine