La semana comienza con cielos nublados en toda la comunidad y unas temperaturas prácticamente iguales que las registradas en los últimos días, por lo que hoy, al menos, habrá que continuar dejando el bañador en el armario, aunque parece que no por demasiado tiempo. Hoy, los cielos estarán cubiertos durante las primeras horas de la mañana con la posibilidad de algún "orballo", aunque se espera que el cielo vaya abriendo a medida que avance el día, según las predicciones de Meteogalicia. Habrá, sin embargo, chubascos aislados y ocasionales, más probables en las zonas altas.

Las temperaturas rondarán los 22 grados en Vigo y los 23º en Pontevedra, mientras que en en A Coruña se quedarán en los 21 grados, unas máximas similares a las del domingo, día en el que los termómetros se quedaron en los 21,7 grados de máxima en Vigo y los 23.4º en Pontevedra. Ourense, sin embargo, sí notará hoy una moderada subida de temperatura, ya que de los 24.3º alcanzados de máxima ayer se espera que hoy llegue a los 32º, lo que supondrá una subida de casi ocho grados en tan solo un día.

Esta situación de inestabilidad parece que tocará a su fin mañana martes, cuando se espera que el sol vuelva a lucir en toda la comunidad, a excepción de la zona más norte, donde predominarán los cielos cubiertos. El día amanecerá aún nublado y habrá bancos de niebla en el interior, pero el viento de componente norte irá limpiando el cielo y la tendencia es que a medida que avance la mañana esas nubes desaparezcan y que solo persistan algunas en el litoral norte.

Haz click para ampliar el gráfico

Hasta doce grados de diferencia habrá entre algunas zonas del sur de la comunidad y el norte. Las temperaturas experimentarán una ligera subida, situándose en los 26 grados en Vigo, los 27º en Pontevedra y los 25º en Santiago. Ourense rozará los 34 grados, mientras que en el litoral norte, las máximas se resistirán a subir, debido al viento del norte. De esta forma, A Coruña continuará con valores máximos que no sobrepasarán los 21 grados, mientras que en Lugo se situarán en los 23º.

Para el miércoles se aguarda ya una situación totalmente anticiclónica, con valores altos en la zona sur, que en el caso de Ourense se situarán en los 35 grados y que hará que la zona de las Rías Baixas viva una jornada de calor, con máximas cercanas a los 30 grados, según Meteogalicia. De esta forma, los termómetros en Vigo y Pontevedra podrían marcar los 28 grados, mientras que la capital gallega podría alcanzar los 27º, al igual que Lugo. En el norte, las temperaturas podrán ser hasta diez grados más bajas. En A Coruña, por ejemplo, no se superarán los 25º.

La entrada de aire cálido desde el sur península estará detrás de este cambio, aunque por la mañana el litoral norte aún amanecerá con algunas nubes.