Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los más pequeños de Galicia prefieren ser jefes a empleados

Las jóvenes gallegas sueñan con ser profesoras y veterinarias, mientras los niños prefieren ser futbolistas o policías

El mercado laboral, sus características y la problemática del paro en nuestro país no son tema de exclusivo interés para los adultos. Los más pequeños perciben qué ocurre a su alrededor e, incluso, se atreven a opinar sobre ello.

"¿Qué es el paro?" fue una de las preguntas realizadas por la consultora Adecco en su XI encuesta titulada "¿Qué quieres ser de mayor?", en la que se recoge la visión de más de 1.500 niños y niñas de entre 4 y 16 años, sobre distintos aspectos del panorama laboral actual. De entre los encuestados en Galicia, 3 de cada 4 afirma estar familiarizado con la palabra "paro", aunque las respuestas no sean del todo precisas.

"El paro es un conjunto de personas sin trabajo" o "la fila donde la gente consigue trabajo" fueron alguna de las definiciones dadas por los pequeños. La gravedad que acompaña en muchas ocasiones a este concepto se ha dejado ver en respuestas en las que se entiende el desempleo como "el culpable de que un montón de gente pierda su casa", u otras que, señalando a los políticos, sentencian: "el paro es cuando el Gobierno se queda con el dinero de la gente que trabaja".

Haz click para ampliar el gráfico

Alejándose del drama del desempleo, los pequeños han tenido oportunidad de soñar con su trabajo ideal y con quién les gustaría que fuese su jefe. Conscientes de la importancia de contar con un buen superior, el 12,11% de las niñas y niños gallegos se apuntaron a sí mismo como el jefe ideal. Muy por detrás, el 7,8% de niños desearían ponerse a las órdenes de su propio padre, mientras un 7,1% querrían que lo fuese un amigo o amiga. Tras ellos, otras opciones como el profesor de la escuela, alguien famoso o no tener jefe estuvieron entre las respuestas más habituales.

Respondiendo a la pregunta central del estudio, los pequeños no han dado grandes sorpresas. Siguiendo el patrón marcado por los roles de género, los niños y niñas muestran una diferencia notable en cuanto a sus aspiraciones laborales. Así, mientras los chicos prefieren ser futbolistas (19,7%), policías (12,6%) y profesores (8,2%), las chicas desean ser profesoras (24,8%), veterinarias (11,7%) y médicas (8,7%). Entre otras opciones mayoritarias, ellos mencionan profesiones como las de médico, ingeniero y bombero; en tanto las chicas se decantan porser cantante, peluquera o policía. Esta última, por cierto, se cuela por primera vez en el ranking femenino.

Los criterios parecen unificarse a la hora de valorar la importancia de la formación: el 99,2% de los niños y niñas creen que estudiar es muy importante para conseguir trabajo. A la hora de justificar su respuesta, toman como suyas frases tan típicamente paternas como "si estudias se te abren muchas puertas" o, la más realista, dada por un joven de 12 años, que afirmó que "es importante estudiar para tener el trabajo que quieras y, además, suerte".

Metiéndose ya en la piel de un empleado, los encuestados en Galicia señalaron como las cualidades más importantes el ser amable y ordenado (28,9%), tener ganas de trabajar y esforzarse (21,3%), seguidas en un tercer lugar por las capacidades individuales como la inteligencia o la creatividad (con un 11,3%) con lo que cabe deducir que los más pequeños confían más en la actitud que en las capacidades naturales de cada uno.

Preguntados sobre los ingredientes necesarios para que España "vaya bien", los más pequeños han señalado como la medida más urgente la necesidad de crear empleo y acabar con el paro, señalado por el 19,8% de los niños y niñas. Más valores positivos como la convivencia, el respeto y la tolerancia son la segunda propuesta, con un 16,4% de las respuestas, seguida de tener mejores políticos, que ocupa el tercer lugar (15,3%). Entre las recetas más especiales, se encuentran propuestas como la de "crear un banco grande, donde entre más dinero", formulada por un pequeño de 10 años o "tener más policías para que atrapen a los malos", propuesta por una niña de 4 años.

Llegada la jubilación, y aunque todavía sea un proyecto lejano, niñas y niños coinciden en viajar como la mejor opción para aprovechar la retirada del mundo laboral, seguida de la posibilidad de disfrutar de la familia. En un tercer puesto, sin embargo, ya se detectan diferencias de género, ya que mientras más de un 15% de las niñas piensan en dedicarse a las tareas del hogar, casi un 10% de los niños querrían dedicarse a otra profesión.

Compartir el artículo

stats