El plato del domingo fue sardina en A Guía, al pie de la Ría de Vigo, y Beade, en el rural de la ciudad. Miles de personas acudieron a la carballeira del monte de Teis, y cientos al parque forestal de la parroquia interior para degustar el pescado acompañado de pan de millo como es tradicional. En A Guía animó la fiesta la bajada de carros de bolas. Niños y padres probaron sus prototipos en esta reñida competición, que se celebraba por segundo año.

Ambas fiestas están muy arraigadas tras llevar un cuarto de siglo a sus espaldas. La de A Guía arrancó el sábado por todo lo alto. La organización puso a disposición de los comensales 1.200 kilos de sardina y otros 500 de pan de millo.Pero la oferta culinaria no se quedó ahí ya que para aderezar el menú los comensales pudieron probar empanadas, churrasco, tortilla y dulces típicos. Miles de personas acudieron a la cita, en la que no faltó la música, el baile y la emoción del torneo de los carros de bola, donde los participantes presentaron sus originales diseños artesanales. La actuación de las pandereteiras A pedra de Augas amenizó la fiesta a continuación, y por la tarde llegó el turno de la banda de gaitas de Xarabal. La verbena culminó el fin de semana lúdico. La Festa da Sardiña de A Riouxa, también en Teis, tomará desde el próximo jueves al domingo el relevo.

Por el parque forestal de Beade pasaron 600 personas hasta el mediodía. "Pusimos 360 kilos de sardinas y 340 de pan de maíz y se agotaron", explicó José Rodríguez, presidente de la comunidad de montes, organizadora del evento. De la música se encargó la banda de cornetas, gaitas y tampores de la asociación vecinal de Beade, además de las pandereteiras A Volta do Demo y el grupo de baile regional y gaiteiros Arume. Puso el broche la banda de la Escuela de Música de la parroquia. "Hubo mucha gente y fue un éxito", apostilló Rodríguez. La tradicional romería camina ya por su vigesimosexta edición.