El primer retrato que creó Gemma Marqués fue el de su marido, hace más de diez años. En un momento en el que su carrera aún no estaba encaminada a ningún aspecto concreto de las Bellas Artes, el éxito de su producción fue tal, que decidió especializarse en eso, cursando un máster de retrato en la Universidad Complutense de Madrid y dedicando la mayor parte de su producción a ello.

Desde entonces ha creado cien retratos y bajo el lema #10años100retratos celebra su trayectoria con una exposición en A Guarda, su pueblo de adopción, ya que cada verano, A Guarda organiza exposiciones de figuras relevantes de la zona.

En esta muestra que tendrá lugar del 1 al 23 de agosto en A Casa dos Alonsos, en A Guarda, el público podrá disfrutar de cien retratos al óleo, realizados bajo encargo a lo largo de su recorrido como pintora, además de obras que pertenecen a otras series de la autora, como los Trampatonjos, los Bodegones posmodernos y la reconocida serie Vespas.

Esta exposición tiene cabida en un año en el que se encuentra celebrando su décimo aniversario como retratista y acompaña a otra serie de iniciativas como la celebración de master class conmemorativas o la edición de libros.

Gemma regenta la "Casa Taller," un espacio creativo nacido de la necesidad de la artista y de Daniel Alonso, maestro cantero y marido de la misma, de construir un espacio propio con sala de exposiciones, talleres, y vivienda en un lugar tranquilo donde poder crear cerca de la Naturaleza. Allí se realizan actividades culturales gratuitas como exposiciones, conferencias, conciertos, cine al aire libre o paseos en bicicleta vestidos de época. Por ello, además de la exposición en A Casa dos Alonsos, este espacio creativo se encuentra abierto al público que desee conocer el trabajo de Gemma o acercarse al arte.