Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jugar, una forma de aprender a vivir

Profesionales de Vigo y Nigrán investigan en el documental "Imagine Elephants" el valor del juego como instrumento educativo a través de entrevistas a más de treinta expertos

Un momento del rodaje de "Imagine Elephants" con el creador de juegos Joan Rovira. // FDV

Jugar no es solo cosa de niños. El juego es, a todas las edades, una de las actividades más importantes que realizamos los seres humanos y una de las herramientas educativas esenciales. Sin embargo, actualmente tan solo tiene el espacio que merece en Educación Infantil y, ya en Primaria y, muchos más en Secundaria o la Universidad, se reduce paulatinamente hasta desaparecer. También en las ciudades y en casa los niños cada vez tienen menos espacio, físico y temporal, para jugar.

Reivindicar el valor del juego es el objetivo del documental "Imagine Elephants", realizado por un grupo de jóvenes profesionales de Vigo y Nigrán y que ayer -Día Internacional del Juego- se presentó por la mañana en Madrid y por la tarde en unas jornadas en Barcelona. El domingo tendrá su puesta de largo en Pontevedra (Auditorio de Afundación, 19.00 horas) con la presencia del francés André Stern, que abrirá el acto con su conferencia "El entusiasmo como motor de aprendizaje". Además, la compañía catalana Guixot de 8 desplegará cuarenta juegos en las calles de la ciudad para interactuar con los viandantes, independientemente de su edad.

Elena Cruces, licenciada en Ciencias de la Educación, y Julián Maguna, estudiante de Comunicación Audiovisual -junto a otros colaboradores de la asociación 'Samthing Visual"- son los autores principales del trabajo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Crecer Jugando. "Recordar a los políticos la importancia del juego es esencial, ya que ellos son los que toman las decisiones que van a afectar a su desarrollo", explica Elena, que el miércoles presentó junto a Maguna el proyecto al Comité de Cultura y Educación en el Congreso de los Diputados.

El trabajo, que se configura a modo de 'webdoc' -un documental que permite interactuar al espectador con todos los contenidos del proyecto, elegir los temas que más le interesen, ampliar las informaciones, conocer la biografía de los entrevistados, decidir cuándo quiere involucrarse, etc.- reúne los testimonios de más de treinta expertos de toda España de ámbitos como la pedagogía, la psicología, neurología y etología, que profundizan en diferentes cuestiones como el juego en la actualidad, el tiempo de juego, los espacios y los materiales, el papel del adulto y el juego en la escuela. "Ha sido un trabajo complicado y largo, de más de un año y medio, pero estamos muy contentos con el resultado y con lo bien que se está recibiendo", asegura Elena "Decidimos que para un proyecto con una carga teórica tan grande éste sería el formato más adecuado, ya que permite indagar mucho más en la historia que un reportaje al uso", apunta Maguna.

El proyecto pudo verse íntegramente ayer con motivo del Día Internacional del Juego, y hoy se retiró el contenido hasta el fin de la gira de presentación por quince ciudades españolas. A partir del 1 de julio, volverán a exhibir el proyecto en las redes.

Por otra parte en septiembre, la Universidad de Vigo acogerá el curso de extensión universitaria "Propostas pedagóxicas innovadoras. Ensinar e aprender hoxe", dirigido por el profesor Jorge Soto, que contará también con la participación de los directores de "Imagine Elephants" y las ponencias de varios de los entrevistados en el documental como son Miguel Castro (Bilbao), Marco Zagal (Barcelona) Pablo López y Miguel Flores (Salamanca).

Compartir el artículo

stats